El papa casa a pareja

El papa Francisco recibió en El Vaticano a una pareja de uruguayos, que llevan juntos 24 años, y los casó en una improvisada ceremonia ante la mirada de cuatro de sus cinco hijas.

Se trata de Noelia Franco y Omar Caballero, quienes le habían escrito una carta algunos meses atrás para contarle una parte de su historia y le solicitaron un saludo de “al menos 30 segundos”. El pontífice los recibió 15 minutos y hasta les dio consejos matrimoniales.

“Y un día el papa que habla tu idioma te casa en privado ante los ojos de tus hijas. Sin palabras”, exclamó Franco.

Todo ocurrió el miércoles en un salón de la residencia papal vaticana, la Casa Santa Marta, pero la historia se supo en las últimas horas de manera informal, ya que la Santa Sede no comunicó sobre el encuentro.

Allí el líder católico presidió una breve bendición para los esposos, primero los invitó a pedir perdón por los pecados, por “los problemas y las rabietas” de su vida juntos; pero también los llamó a dar gracias a Dios por “una familia con tantos frutos” que, aseguró, “son los signos del señor”.

Después les solicitó tomarse de las manos y les cuestionó: “¿Quieren seguir juntos?”. Cuando ellos dijeron que sí, bromeó dirigiéndose a los hijos: “¡Aprendan ustedes, eh!”.

Así, Omar y Noelia hicieron realidad un viejo anhelo que no pudieron cumplir hace 24 años, cuando se casaron por lo civil y “no tenían plata ni para los anillos”, como ellos mismos confesaron.

Empezaron “desde abajo” y, con mucho trabajo, sacaron adelante a una familia con cinco hijas (de 24, 17, 15, 7 y 4 años). Hoy incluso tienen una nieta y siempre tuvieron pendiente casarse por la Iglesia. Cuando en 2014 nació Sara, la más chica, sus vidas cambiaron de repente.

“A los 27 días de nacida tuvo un virus respiratorio, que es el único en el mundo que no tiene vacuna”, relató Noelia Franco.