El planeta de los simios: la guerra

Protagonizada por Andy Serkis, Woody Harrelson y Steve Zahn. Es la secuela de El amanecer, de El planeta de los simios y la novena de la franquicia El planeta de los simios. La fotografía principal de la película comenzó el 14 de octubre de 2015 en Vancouver. Fue estrenada en los cines en julio de 2017.

Argumento.

Después de que los humanos de la colonia de San Francisco pidieran ayuda a una base militar en el norte durante el ataque de Koba en El amanecer del planeta de los simios, el clan de simios dirigido por César, es atacado en el bosque por la facción militar Alfa-Omega, compuesta por militares de las fuerzas especiales, a la que se han aliado algunos simios que en su día apoyaron a Koba, el simio que intentó dar un “golpe de estado” contra César.

Los simios tienden una emboscada a la unidad militar, tomando algunos prisioneros, incluido el gorila ‘Rojo’. Los militares capturados revelan que su jefe es un coronel y que lo llevaban buscando durante mucho tiempo. César decide liberar a los prisioneros con un mensaje para el coronel: “Yo no empecé esta guerra”, y como una oferta de paz para los humanos. Aunque César decide hacer planes para trasladar al clan a través del desierto, para no sufrir más bajas, esa noche son atacados por un comando militar liderado por el Coronel, que mata a la esposa de César, Cornelia, y a su hijo mayor, Ojos Azules. Durante la lucha, un gorila albino llamado Winter traiciona a César, y escapa para luchar con Alpha-Omega.

Dejando vivo sólo a su hijo menor, Cornelius; César parte para vengarse del Coronel, acompañado el orangután Maurice, el chimpancé Rocket y el gorila Luca, mientras que los otros simios se dirigen al desierto. Durante su viaje, encuentran a un hombre que vive en una aldea abandonada y lo matan cuando intenta alcanzar su rifle. Tras descubrir a su hija, que aparentemente no puede hablar, Maurice insiste en llevarla con ellos. Al llegar a las montañas, encuentran los cadáveres de tres soldados de Alfa-Omega, semienterrados en la nieve, uno de los cuales aún está agonizando. César le pregunta quién le hizo eso, pero el soldado, al igual que la niña, no puede hablar. Más tarde, llegan a un campamento de Alfa-Omega, donde César trata de matar al gorila albino, Winter, el cual, antes de morir, le revela que el coronel se ha ido a un lugar llamado Frontera. Tras obtener la información, César mata Winter. Ese acto le hace preocuparse por estar convirtiéndose en Koba. Más tarde, el grupo es atacado por un extraño. Al perseguirlo y alcanzarlo, descubren que se trata de un chimpancé que se hace llamar ‘Simio Malo’. Este les revela que había estado viviendo en un zoológico antes de la pandemia de gripe simia. Simio Malo les guía hasta una instalación militar que se convirtió en una zona de cuarentena durante la pandemia, y que actualmente es el cuartel general de Alfa-Omega.

Cuando el grupo llega hasta la instalación, Luca es asesinado por los paramilitares mientras protegía a César, el cual es capturado por el gorila llamado Rojo, tras presenciar cómo los simios prisioneros trabajan en condiciones de esclavitud, sin agua o comida, construyendo un muro. César es llevado ante el coronel quien le revela que el virus de la gripe simia ha mutado y ahora hace que los seres humanos a los que infecta se vuelvan mudos y vuelvan a un estado primitivo. También le dice que se está protegiendo de otras facciones militares que quieren derrocarle, ya que él está a favor de matar a todos los seres humanos infectados (incluyendo a su propio hijo) a fin de evitar la propagación del virus.

Mientras César es torturado por el hambre, la niña muda, a la que Maurice llama Nova, se cuela en la base para darle comida y agua. Cuando un soldado está a punto de descubrirla, Rocket se hace capturar como distracción. Juntos, César y Rocket, trazan un plan para escapar de la instalación utilizando un túnel que Maurice y Simio Malo utilizan para sacar a los simios, mientras César va a enfrentarse al coronel.