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El posh, la bebida del espíritu

2122 veces leída | agosto 10, 2013 |
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Anteriormente las mujeres bebían posh únicamente cuando estaban casadas, antes no. CP

Anteriormente las mujeres bebían posh únicamente cuando estaban casadas, antes no. CP

Ana Laura Mondragón / CP. El posh, bebida tradicional indígena, se encuentra clasificado dentro de las de mayor graduación alcohólica en el mundo, superado sólo por el baijiu chino y algunos destilados de caña.
Esta bebida tiene su origen en las celebraciones religiosas tsotsiles, y es usada también en sus fiestas tradicionales para rituales de sanación.
Es una mezcla de destilados de caña y fécula de maíz. Se prepara en pequeños recipientes y fogones caseros, y puede ser elaborado con diversidad de sabores; se trata de una bebida embriagante de gran graduación, pues tiene entre 75° y 80° GL.
Juan Hernández, originario de San Juan Chamula, señala que en esta zona se bebe posh, los mayores por gusto y los menores por cuestiones tradiciones o curativas.
Y es el que “posh” significa medicina, y se le atribuyen estas facultades, además de dotes místicas.
Relata que niños menores de un año de edad ya lo consumen, no en grandes cantidades y lo hacen para curarse de situaciones como “espanto” o “mal de ojo”, así también para aliviar padecimientos estomacales o de la garganta.
Indicó que este aguardiente es el puente entre el mundo material y espiritual del pueblo tsotsil. “Cada sorbo de posh tiene y cumple un propósito”, explica.
Es promesa cierta de alegría en las fiestas de la tradición, de las costumbres, y es el elixir para curar las enfermedades del cuerpo y del alma.
La bebida es servida en jícaras de calabaza durante las fiestas de la mayordomía tsotsil, en las celebraciones del carnaval y el Día de Muertos. También es utilizada como un mediador social, señala Juan.
Comenta que en las comunidades indígenas se utiliza para cerrar tratos como una pedida de mano, solicitud de un favor y más.
Dice que lo tradicional es que lo utilicen en las festividades que le ofrecen a los santos, para tener esa conexión espiritual pura con ellos.
“Los hombres son los que tenían la costumbre de consumirla oficialmente después de estar comprometidos con una mujer. Beberla era un compromiso y contaban con la autorización del pueblo. Las mujeres bebían posh únicamente cuando estaban casadas, antes no. Ahora esto se ha modificado y ambos beben según su contexto, situación o por la alegría que tengan en el corazón”, comenta.
“A veces, mientras la mujer hace la tortilla ella convive con su marido y bebe posh”, narra.
Agrega que también la utilizan para aliviar la tos, reumas. A las mujeres embarazas se les da una copita después de dar a luz para quitarles las molestias del parto.
“En lo religioso no todas las imágenes llevan posh, sólo las más importantes”, asegura.
Sin embargo, reconoce, se trata de una bebida con gran graduación alcohólica. Mucho del alcoholismo que se vive en estas comunidades podría deberse de esta particularidad de los usos y costumbres.
Alcohólicos Anónimos
Al respecto, el Comité de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos Chiapas Centro, reconoce que los usos y costumbres son un factor para que el alcoholismo en las comunidades sea socialmente aceptado y para evitar que los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) se introduzcan.
Y señala, por la influencia de los usos y costumbres, no hay una estadística real de este problema en estas zonas.
“En Chamula las autoridades han intentado llevar al grupo de AA ante el aumento del alcoholismo, sin embargo, los pobladores no lo han permitido”, señala el Comité.
Además, indica AA, en las festividades se consume por tradición alcohol, el cual es otro factor para que los indígenas rechacen a los grupos de autoayuda.
“El posh se toma como algo ceremonial y es un producto que se comercializa en algunas comunidades”, mencionan.
Indica el Comité de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, que las encuestas nacionales de adicciones tampoco pueden efectuarse en estas zonas indígenas, porque el 75 por ciento de los lugareños no habla español.
Al respecto, Carlos Escamilla Bruckman, coordinador del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, coincide en que uno de los problemas que no ha permitido generar una investigación adecuada, es por la influencia de los usos y costumbres.
“Ellos ven el tomar como algo normal y es por eso que muchas veces hemos llevado a los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), pero no permiten que los ayudemos”, comentó.
Destacó que la bebida está muy arraigada en sus tradiciones, la utilizan como símbolo de varias festividades, además de que el llamado posh les beneficia económicamente por su comercialización y elaboración.
Actualmente esta bebida ha provocado curiosidad del turismo local y extranjero, por lo que se prevé la certificación de la Marca Chiapas, en busca de conquistar otros mercados regionales, nacionales e internacionales.

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