El quinto pasa por el “penta”
El “síndrome del quinto partido” para México se puede curar ante la selección de Neymar y Coutinho. Agencias

México, que logró el pase de ronda el miércoles a pesar de perder ante Suecia (0-3) en Ekaterimburgo, aspira a derribar en Rusia el “muro” de octavos, eliminatoria en la que lleva cayendo desde el Mundial de Estados Unidos 94, un objetivo que alcanzará si elimina a la selección más laureada, Brasil.

Objetivo

Alcanzar el quinto partido en este torneo mantiene desde años obsesionada a la afición de México, que no llega a ese choque desde 1986, cuando organizó su segundo Mundial, después del de 1970. Y para alcanzarlo en Rusia 2018 tendrá que dedicarse a la caza mayor: Brasil es la única selección que festejó cinco veces la consecución de un título en el torneo por selecciones más importante del mundo; y nadie iguala su condición de pentacampeona.

El Tri cuenta como mejor clasificación el sexto puesto en los dos Mundiales que albergó en su propio país, los de 1970 y 1986, en los que alcanzó su “techo” de cuartos de final, de la mano de Raúl Cárdenas y de Bora Milutinovic, respectivamente. El “síndrome del quinto partido” encuentra en Rusia una terapia de choque: se cura ante la selección de Neymar y Coutinho.

Recordar que la Canarinha es la plusmarquista en títulos, la única que ha levantado cinco veces la Copa.