El reguetón se apoderó de la música

Desde hace poco más de 10 años, el reguetón se apoderó de las listas de éxitos de estaciones de radio y canales de videos en México y América Latina. Hoy es el género musical que domina a la música en español, por encima del regional mexicano (banda, mariachi) y el pop.

La popularidad ha sido tal que cantantes identificados con las baladas y el pop como Luis Fonsi, Ricky Martin, Enrique Iglesias o Shakira, ahora se han subido a la ola del reguetón para mantenerse vigentes.

De acuerdo con Spotify, “Despacito” de Luis Fonsi alcanzó el número 1 en el ranking Top 50 Global de la plataforma de streaming de música en abril. La versión en la que colabora Justin Bieber generó 502,490,417 reproducciones; mientras la original, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, tiene ya 514,690,377.

El remix de “Despacito” genera 5.9 millones de streams diarios, con esto, la canción se mantiene en el número 1 del Top 50 Global. Ahora, la música de Luis Fonsi se escucha en países como Estados Unidos, Suecia y Noruega.

Tras este hit, el artista puertorriqueño ha pasado de tener 2 millones de oyentes mensuales, a registrar 22 millones, convirtiéndose en uno de los 30 artistas más escuchados en Spotify a nivel global.

El segundo caso que destaca la plataforma de streaming es Danny Ocean, artista independiente venezolano que ocupó el lugar 35 del chart Global y el segundo sitio en el ranking Top 50 de México.