El reto es aumentar la educación superior

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que México enfrenta el reto de aumentar exponencialmente la educación superior con calidad, y está a favor de que este nivel educativo sea obligación del Estado.

Al inaugurar el seminario de educación superior “Un siglo de movimientos estudiantiles”, afirmó que elevar a rango constitucional la educación superior es la mejor aspiración que podríamos llegar a tener como país.

El rector universitario reconoció que esa actividad académica cobra relevancia especial porque establecerá propuestas para la nación, pues “si hay un dolor que le queda a la universidad es no haber insistido en cómo debe crecer la educación superior y cómo debe ser el futuro de nuestro país en ese sentido. Ese dolor hay que curarlo”.

Aclaró que se deben puntualizar las regiones con más necesidades e incrementar el presupuesto dedicado a ese rubro. “Pero debemos pensar cómo vamos a hacer para lograrlo; no puede crecer de manera anárquica”.

El seminario se propone brindar a los participantes una visión amplia sobre los movimientos estudiantiles, que conjugue aspectos históricos, políticos, sociales y culturales y que, además, recoja las experiencias de protagonistas directos.

Este año se conmemora el primer centenario de la Reforma de Córdoba que, precedida por un amplio movimiento estudiantil, dio lugar a las primeras expresiones de autonomía universitaria en Argentina, irradiando sus principios a otros países de América Latina.

Se cumplen además 50 años de los movimientos estudiantiles de 1968, que representaron un auténtico punto de inflexión de orden político y cultural en la historia mundial contemporánea. Por esa razón, el seminario dedica la XII edición de su curso interinstitucional al tema.

El coordinador general del seminario y emérito del Instituto de Investigaciones Sociales, Humberto Muñoz García, recordó que esta actividad académica se inauguró en el año 2000 para estudiar los factores políticos del cambio institucional en las universidades públicas.