El SNTE cumplirá con el calendario escolar 2018-2019

Inició en Chiapas como en todo México el Ciclo Escolar 2018-2019 con la incorporación de un millón 858 mil 370 estudiantes y la implementación del Nuevo Modelo Educativo y el 70 por ciento de escuelas afectadas por el sismo reconstruidas al 100 por ciento.

En un recorrido por la capital del estado —además de reportes estatales— se pudo constatar un ordinario reinicio escolar con solamente algunas excepciones por rechazo a relevos directivos, reclamos por pago de adeudos, manifestaciones contra el nuevo Modelo Educativo y el cambio de sedes de 22 escuelas que se reconstruyen por completo porque las labores de obra generan riesgos a la comunidad estudiantil.

En general, los escolares fueron recibidos por los profesores en las puertas de las escuelas, las direcciones municipales y estatal de Tránsito realizaron operativos viales para reducir el tráfico, en prácticamente todos los rincones del estado se desarrollaron Homenajes Cívicos y en general predominó el clima de paz.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, Eduardo Campos, señaló que el inicio del Ciclo Escolar se generó en orden, solamente con incidentes menores e inmediata negociación con docentes disidentes y algunos otros con quienes se tienen adeudos.

“Con los compañeros de las escuelas normales nos sentaremos a dialogar como lo hemos realizado con otros profesores para tener un cronograma de sus pagos (…) el reporte es que el 90 % de ellos reiniciaron sus clases”, dijo.

Además de estos casos, atendemos situaciones especificas como la molestia, por ejemplo, en el Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech), por un relevo en la Dirección, pero son casos aislados que estamos solucionando, dijo.

Explicó que los trabajos se reconstrucción de escuelas afectadas por el reciente sismo se concluyeron al 70 por ciento, manteniendo acciones en 100 planteles, tres de los cuales se reconstruyen por completo y 19 que por representar riesgos para la comunidad, las escuelas fueron temporalmente habilitadas en sedes alternas.

En este Ciclo Escolar —añadió— por disposición Federal se aplica el Nuevo Modelo emanado de la Reforma Educativa, el cual se ejecuta en una primera etapa en preescolar, primero y segundo año de primaria y primero de secundaria.

Dijo que existe un marco de respeto con los profesores identificados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que plantean distintos proyectos escolares y modelos educativos, así como calendarios, pero dijo en Chiapas se pondera la institucionalidad.

Cumplir calendario

Al respecto, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, en Chiapas, Ángel Paulino Canul Pacab, reiteró que el SNTE trabaja de manera institucional con las autoridades del gobierno de Chiapas para que se cumpla con el calendario escolar 2018-2019.

Indicó que los docentes afiliados al SNTE trabajan en coordinación con las autoridades de Educación del estado para que cumplan con el calendario escolar que dio inicio ayer en más de 20 mil escuelas del nivel básico.

“Nada sería posible si no fuese por el compromiso de los maestros por tal motivo los invitamos a la unidad de colaboración; seguiremos trabajando para conformar un equipo con las fuerza armada y los padres de familia”, dijo.

Es importante mencionar que el SNTE participa con la Secretaría de la Defensa Nacional en acciones de reforestación, abanderamiento de escoltas, limpieza y restauración de las escuelas, indicó el comandante del 20 batallón de infantería, Víctor Omar Ríos Castro.

Entrevistado en el marco del inicio del ciclo escolar en la escuela primaria del estado Fray Matías de Córdova, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE dijo que un millón 858 mil 370 estudiantes arrancaron el ciclo escolar 2018-2019.

Pocos accidentes

El regreso a clases fue caótico, a pesar del operativo vial desplegado por Tránsito Municipal. La “hora pico” inició antes de tiempo. La gente salió con bastante antelación de su casa y eso contribuyó a que apenas hubiera dos accidentes de pequeña magnitud.

“Papi regálale un reloj a mi maestra porque se le hizo tarde”, dijo el pequeño Gibrán. Su profesora fue una de las pocas que no regresó a clases este lunes.

Miles de alumnos, padres y maestros fueron víctimas de la ansiedad por el regreso a las aulas, pero hubo un buen comportamiento de la ciudadanía. Salieron con tiempo de casa.

Así, desde las 6:15 de la mañana las calles de Tuxtla se vieron llenas de autos en los cuatro puntos cardinales.

Tránsito Municipal apoyó con elementos pie a tierra (que controlaron manualmente el semáforo) en los cruceros de mayor tráfico: Caña Hueca, Mónaco, Diana Cazadora, Torre Chiapas, libramiento Sur y Calle Central.