El teatro no acaba de nacer: Mario Galindo
Mario Galindo, juez de la Muestra Estatal de Teatro 2017. Darwin Mendoza

“El teatro en Chiapas no terminado de nacer”, opina Mario Galindo, quien recientemente fungió como jurado calificador para seleccionar al grupo que representará a Chiapas en la Muestra Regional de Teatro, en Campeche.

“No acaba de nacer, ha querido en algunas épocas de la historia, todavía se acuerdan de Debutantes Quince y de aquellos, pero no acaba de nacer, y lo que haría que naciera es ese contacto con el público, el representar; que las autoridades e instituciones educativas, secretarías puedan florecer con sus espacios públicos y se preocupen por la educación y la cultura de los obreros, burócratas y trabajadores del campo”, expone.

Asimismo, opina que los grupos se siguen encasillando en pequeños públicos. “Hay que trabajar, y para trabajar hay que llegar a los públicos y de ese modo se hace, no es intimar, es llegar y en eso es con muchas funciones, con mucho quehacer y van madurar mis compañeros encontrando un buen camino”, dijo Galindo.

Por otra parte señala que se logró una Muestra Estatal de Teatro muy significativa, aunque no fue completa porque faltó ver en esta el teatro indígena, además de que faltaron compañías de los municipios de Comitán y Tapachula.

“Es muy significativa. ¿Por qué?, porque se presentaron a nivel de preparatoria, jovencitos, faltos de experiencia, con todos los errores del mundo pero con una necesidad de expresarse, de desarrollar en el teatro sus contenidos y eso es fundamental”, dijo.

Agregó que también se presentaron grupos independiente, así como compañeros que han salido del estado para estudiar en Xalapa o la Ciudad de México, e invitó a los jóvenes a desarrollar “esa necesidad de conocer el ritmo, el trabajo del tiempo, del espacio, la actuación, la iluminación y todos los instrumentos que intervienen en la puesta en escena, que deben crecer, porqué el lenguaje teatral es un arte complejo, que lleva muchos elementos, y esta muestra deja entrever que hay camino”.

Respecto a los grupos participante, indicó que sus debilidades son muy singulares: “Por ejemplo, a los más avanzados les falta tablas, y eso se genera con representar funciones, estar en contacto con los públicos; al encontrar esa madurez de las tablas van a despejar y van a hacer mejor teatro”.