El Tri mira a la historia contra Suecia

La selección de México, líder del grupo F con dos triunfos en sus dos partidos disputados, buscará certificar este miércoles en Ekaterimburgo su clasificación para los octavos del Mundial de Rusia, que obtendría, además, como primera mediante un empate que no le aseguraría nada a Suecia.

El Tri mira bien de frente a la historia. Puede pasar ronda como líder de grupo en un Mundial por cuarta vez, pero si derrota a Suecia este miércoles, será la primera vez que lo haga con un pleno de victorias. En México 70, el primer torneo que albergó, ganó dos partidos y empató otro, igual que en Corea y Japón 2002. En Estados Unidos’94 fue primera con triunfo, empate y derrota.

El técnico colombiano, auténtico estudioso y gran psicólogo, sabe que el éxito puede ser traicionero, e intentará mantener a todo el mundo alerta para evitar disgustos innecesarios en uno de los equipos de moda.

Suecia se deberá reordenar, también, mentalmente, si quiere seguir viva en Rusia 2018. Porque no hay que olvidar que la sombra de Zlatan Ibrahimovic es —nunca mejor dicho— muy alargada. Eso lo debería saber aprovechar el Tri. México puede apuntar muy alto en Rusia.