El 63% de chiapanecos en el padrón electoral

Durante los últimos cinco meses alrededor de 220 mil credenciales para votar han sido renovadas o tramitadas, por lo que a la fecha cerca de tres millones 440 mil chiapanecos se encuentran inscritos en el padrón electoral, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, José Luis Vazquez López.

“La idea es tener un padrón electoral actualizado que permita a los ciudadanos ejercer su voto”, explicó el funcionario.

Dicha identificación contiene más de 25 tramas de seguridad, como micro escritura, fotografía fantasma, entre otros códigos, que vuelven al documento difícil de falsificar.

Así también, destacó que los nombres completos más frecuentes en el registro son Juan Hernández Hernández, Juana Hernández Hernández, María Hernández Hernández, José Hernández Hernández y Francisco Hernández Hernández.

Por otra parte, el vocal ejecutivo comentó que por cada jornada electoral en Chiapas se instalan aproximadamente seis mil casillas en la entidad, donde cada una puede llegar atender hasta 750 votantes.

A lo cual agregó que el INE es una institución imparcial, obligada a garantizar que la decisión de los ciudadanos se refleje de manera nítida, correcta y eficaz en los votos.

No obstante, señaló que ante el desencanto de los mexicanos por salir a votar, la realidad de los últimos años describe un abstencionismo que abandona el compromiso de la ciudadanía con la democracia.

Si bien es cierto que existe un descontento de la población hacia la clase política, la sociedad debe hacer valer su derecho al voto, y empoderarse a través del mismo para que en el marco de las instituciones y la ley pueda incidir en la agenda del gobierno, ultimó Vazquez López.