Derivado de la implementación de la factura electrónica 3.3 que entró en vigor en este año, René Cruz Montalvo, especialista en temas de finanzas y economía, advirtió a los empresarios que es clave la elaboración de las nóminas, para que las empresas no tengan que tributar o pagar más impuestos.

En ese sentido, dijo, es necesario que la persona que elabore el recibo debe capacitarse y conocer 15 catálogos para no equivocarse; dentro de ellos destacan: tipo de banco, origen del recurso, periodicidad de los pagos, régimen fiscal, tipo de jornada del trabajador, riesgos, puesto, entre otros.

De no hacer el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina de forma adecuada, las consecuencias se traducirían en que el empresario no podría deducirlo de impuestos y sobre eso iría el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Manifestó que las autoridades fiscales sí facilitan los datos en los catálogos; no obstante, también se tratan de medidas recaudatorias y para tener el control de las compañías.

Incluso, puntualizó que, si se ingresan datos incorrectos para efectos de salarios en el seguro social, habrá una mayor carga tributaria en algunos rubros.

El especialista en temas de finanzas explicó que ahora las empresas también tienen la obligación de informar al SAT si contratan servicios externos de otras compañías como seguridad privada o mantenimiento y limpieza, para que el comprobante que se emita pueda ser deducible para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De no cumplir, advirtió, esa nómina se convierta en una utilidad sujeta que se multiplica por el 30 por ciento y que puede derivar en el pago millonario de impuestos.