De acuerdo a los vendedores de frutas y verduras en los mercados del Centro de la capital, el aguacate es la fruta más cara actualmente, pues el precio de la misma por kilo ronda entre los 70 y 80 pesos.

Pero el incremento no resulta ajeno para los comerciantes, pues dijeron que es una situación que cada año se repite debido a que los arboles no están dando tanto fruto, explicó Martín, locatario del mercado Juan Sabines.

Quien subrayó que anterior a que el aguacate fuese la fruta más cara, el limón se encontraba en la misma condición, pues el kilo de este cítrico llegó a ubicarse entre los 25 pesos.

No obstante señaló que después de los altos precios que el aguacate ha presentado, es posible que sea la cebolla el producto que incremente su precio.

Por otra parte, el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Ramón Paz Vega indicó que Michoacán es el estado que produce el 78% de aguacate a nivel nacional.

Por lo que el fenómeno se debe a que el árbol de aguacate tiende a ser alterno: “es decir , produce un año más y un año menos, y ahora estamos en un año menos”.

Disminución que representa el 20% del total que el produce dicha entidad. Por lo que consideró que será hasta el mes de julio cuando el abasto de aguacate logre regularizarse y su precio empiece a disminuir.

Finalmente Martín mencionó que la mayoría de los aguacates que se venden en Chiapas provienen de Michoacán, y que si bien el aguacate hass producido en Chiapas es otra opción de venta para los consumidores no resulta tan apetecible.