Ahora los estados del sur del país se verán nuevamente afectados no sólo por la determinación del Reino Unido que decidió separarse de la Unión Europea (UE), sino que también por el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de un nuevo recorte al gasto de 31 mil 715 millones de pesos.

La salida del Reino Unido de la UE tendrá un impacto en Europa y el resto del mundo; Chiapas no es la excepción, aunque sólo le afectará de manera indirecta, sostuvo la diputada local, María Eugenia Pérez Fernández.

Aclaró que aun cuando el estado no mantiene relaciones comerciales con el Reino Unido, la economía se verá afectada ante una posible escalada de precios como ocurrió esté viernes con el del dólar que se disparó a su máximo histórico de 19.45 pesos.

“A todos tomó por sorpresa la determinación de la Gran Bretaña, esto ha afectado ya a los mercados, y definitivamente afectará debido a que es una economía global y México no esta exento de ello”, dijo la también presidenta de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión del Congreso del Estado.

Pérez Fernández señaló que estamos ante un panorama preocupante, que podría complicarse con el nuevo recorte presupuestal por parte de la Federación y si a ello se le agregan los bloqueos carreteros y movilizaciones de diversa índole que provocan desabasto en algunos estados como Oaxaca, estaremos frente a una mayor estrechez económica para el sur del país.

Señaló que ante las dificultades económicas que se ven venir, debe darse la unidad de todos los mexicanos y de los empresarios, pero para ello los maestros deben permitir el libre tránsito ya que no sólo es el comercio ni el turismo lo que se sacrifica en Chiapas, sino también las fuentes de empleo.

Por otra parte, comentó que la devaluación del peso frente al dólar que este viernes alcanzó su máximo histórico, podría generar mayores dificultades, ya que el estado de Chiapas consume artículos y productos que la industria local no produce, y citó como ejemplo las refacciones que en su mayoría son de procedencia norteamericana y se cotizan en dólares.

Finalmente, la diputada María Eugenia Perez Fernández convocó a los maestros, padres de familia, empresarios y servidores públicos, a encaminar los problemas de Chiapas hacia una solución satisfactoria y enfrentar la crisis que afectaría a todos.