El Colima, único activo en tierra de volcanes

Jalisco es una tierra de volcanes en donde hay alrededor de 600, de los cuales sólo uno está activo: el volcán El Colima, dijo el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG, Carlos Suárez Plascencia.

En entrevista con Notimex indicó que tan solo en la zona de La Primavera hay una serie de domos volcánicos, que abarca desde el periférico, carretera a Nogales, carretera a Tala y carretera a San Isidro Mazatepec, “la cual está en constante estudio y vigilancia por los investigadores”.

Detalló que se trata de un terreno rodeado por estas carreteras, “es una zona muy grande, donde sobresalen el Cerro Planillas y el cerro San Miguel, en el sector sur, que son dos volcanes gigantes, después hay como unas 20 estructuras volcánicas que conforman la zona de La Primavera, como es Mesa El Burro, El Chapulín, Volcán del Colli, etcétera”.

Aclaró: “todos estos están dormidos, desde hace 15 mil años toda esta estructura volcánica está inactiva”.

Mencionó que hay un campo volcánico en el municipio de Mascota, “una serie de volcanes de tipo monogenético, que tuvo su última actividad hace 60 mil años”.

Señaló que de los 600 volcanes que hay en el estado, solo el volcán El Colima ha tenido actividad reciente, “el Nevado de Colima tuvo la última hace más de 10 mil años, la zona de La Primavera hace 15 mil años, el campo monogenético de Mascota hace 60 mil años, y El Tequila hace más 230 mil años”.

Añadió que los volcanes que están dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, como por ejemplo Cerro del Cuatro, Cerro del Tesoro y Cerro del Gachupín, “hablamos de más de un millón de años en su última actividad”.

Mencionó que el Nevado de Colima también fue un volcán, “el primero que apareció, en el complejo volcánico de Colima”.

El único activo

Agregó que luego apareció El Colima, “dentro de ese volcán hubo uno anterior que se llamó Paleo-Fuego, que se destruyó hace cinco mil años, y sobre esa estructura que se destruyó apareció el cono de lo que conocemos actualmente como el volcán El Colima”.

Manifestó que el volcán de fuego El Colima “es el más activo de México desde 1991, no ha parado su actividad, hablamos de 26 años continuos”.

Comentó que hay como 25 localidades en zona de riesgo por la actividad que registra el El Colima, “todo dependiendo de los radios de afectación”.

“Por ejemplo, en el primer perímetro que son 8 kilómetros, tenemos a alrededor de cinco localidades con poblaciones pequeñas; luego tenemos el segundo radio que son cinco localidades más en un radio de hasta 12 kilómetros; y si hablamos de un radio de 15.5 kilómetros le sumamos unas 15 localidades más”, señaló.

Dijo que este es el escenario de afectación si ocurriese algo similar a 1913 en el estado, “que es el evento que esperamos, aunque este volcán podría tener uno mucho más destructivo, pero los indicios que nos dan es que la próxima actividad explosiva puede ser muy similar a la que ocurrió en 1913 o 1818, que son los eventos pasados más cercamos que tenemos de actividad explosiva”.

Resaltó que el volcán se comporta de manera cíclica, “eso significa que cada 100 años tenemos una explosión de ese tipo, en la cual la columna eruptiva supera los 20 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, y esto genera una gran cantidad de cenizas en la atmósfera que se dispersan”.