Elección extraordinaria en distrito electoral 02

Ricardo Moisés Aguilar Estrada, vocal secretario de la 09 junta distrital ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chiapas, informó que de los 50 medios de impugnación presentados en la sala regional de Xalapa, todos están resueltos y únicamente en el distrito 02, con cabecera en Bochil, se realizará una nueva elección para diputado federal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de diputados federales de mayoría relativa del 02 Distrito Electoral con cabecera en Bochil, Chiapas; es el único caso en la elección federal en Chiapas que hay que reponer, dijo.

En entrevista, el funcionario del INE aclaró que en el caso del distrito 11 con cabecera en Las Margaritas no habrá una nueva elección, pues la Sala Regional de Xalapa revocó la constancia de mayoría otorgada a los candidatos a diputados federales de la coalición “Todos por México”, y ordenó otorgarla a las candidatas postuladas por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“Ahora bien, dentro de estos 50, dos tuvieron una característica; en el distrito electoral federal 02 cae el cómputo distrital y se realizará la elección extraordinaria. En el distrito 11 lo que se realizó es entregar la constancia de mayoría a la coalición ‘Juntos Haremos Historia’”, aclaró.

En comparación con las impugnaciones presentadas en el Tribunal Electoral y la Sala Regional del Poder Judicial en Xalapa, los recursos de inconformidad presentados en los distritos federales únicamente fueron 50, lo que representa una tercera parte de los juicios de inconformidad presentados en la elección local del 1 de julio, que fueron 147.

El vocal del INE dijo que se estima que la elección extraordinaria, para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral Federal, se pueda realizar entre los primeros 15 días del mes de septiembre, pues aún el consejo general está conformando el cronograma para la elección extraordinaria en el distrito 02, con cabecera en Bochil.

“De los 13 distritos electorales federales en Chiapas, nos quedamos únicamente con el distrito 02 ya fueron resueltos al 100 por ciento de las impugnaciones, realizadas por los Partidos Nueva Alianza y Encuentro Social”.

Para la elección extraordinaria vienen una serie de actividades, como volver a imprimir la papelería y el registro de los candidatos, así como otorgar los topes de gastos.