Elecciones en Chiapas sí son caras

Debido a la situación geográfica de Chiapas, el traslado del material a los municipios, a las medidas de seguridad en las boletas y por la desconfianza que hay en la ciudadanía, las elecciones sí son caras en la entidad, pero se garantiza el voto universal de los ciudadanos, puntualizó la consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Blanca Estela Parra Chávez.

A esta situación, sumó que en la parte de informática y sistemas el Órgano Local no contaba con toda la infraestructura, por lo que se contrató a una empresa (con licitación pública) para hacer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es decir, un centro de acopio y transmisión de datos en todos los municipios.

Incluso, las elecciones en el estado se vuelven caras porque, dijo, también se están contratando a mil 800 capacitadores y supervisores, a quienes se les entrega uniformes, salarios y recursos materiales; al no tener los recursos necesarios -y a pesar que se está trabajando en la organización de las elecciones- los trabajos se hacen de manera precaria.

Resumió: “es caro por las condiciones del propio Instituto, son caras -las elecciones-, porque la falta de credibilidad hace que nosotros tengamos que meter mayores medidas de control y de seguridad y eso te cuesta también dinero”.

Sobre los 140 millones de pesos que están comprometidos hacia los proveedores, puntualizó que es un recurso que se tiene que cubrir y que, una vez que han dialogado con los diputados locales, este asunto se resolverá a la brevedad.

La consejera del Órgano Local mencionó que el tema del recurso económico ya no debe estar a discusión, lo más importante es que se garantice que en la jornada estén las boletas, las urnas, el líquido y todos los materiales que la Ley establece.

Aseguró que los integrantes del Consejo General no han mal usado el recurso público y tampoco hay exceso; al contrario, están trabajando con lo básico y han hecho un esfuerzo para sacar adelante el proceso electoral.