Una vez que se entregaron los resultados del estudio antropológico que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para verificar el uso del Sistema Normativo en Oxchuc, Gabriel Méndez, integrante de la Comisión de Paz y Justicia Indígena, calculó que las elecciones extraordinarias en el municipio se estarían celebrando en los próximos dos meses.

En ese sentido, dijo que las conclusiones que arrojaron los estudios no sorprende en nada a la comunidad, porque son prácticas ancestrales que siguen activas.

Comentó que en dos apartados el escrito hace referencia a la existencia de los sistemas normativos internos con enfoque a elegir el sistema de cargos en el ayuntamiento.

El siguiente paso que ahora sigue es la realización de una consulta, la cual definiría si las votaciones se hacen por medio de la intervención de los partidos políticos o a través del método tradicional de las comunidades.

Dijo que el siguiente proceso se tiene que enfocar en la integración de asambleas comunitarias, requisitos que establecen las leyes mexicanas; se tiene previsto la reunión con 116 comunidades, a reserva de la organización que se haga para conocer el cambio de régimen para elegir a las autoridades.

Es importante señalar que en dicho municipio sí se realizaron comicios, pero solamente para elegir a diputados locales, federales, senadores y también la presidencia de la república; no obstante, fue bloqueada toda propaganda política o actos de proselitismo.

De acuerdo con Gabriel Méndez, lo que reclaman es un derecho ancestral que ha existido en el municipio, sin embargo, los propios diputados se han olvidado de legislar sobre este tema tan importante para un sector de la población.

Finalmente, el dictamen se compone de una presentación, un marco metodológico, el contexto social, demográfico y económico, así como las estructuras organizativas en las comunidades, los testimonios, entrevistas y asambleas que se hicieron en el municipio.