Elecciones serán clave para América

El periodista estadounidense, Jon Lee Anderson, aseguró que el periodismo tiene un papel fundamental para la democracia y que ahora más que nunca se ofrece como uno de los pocos valores que tiene la sociedad civil frente al poder, por eso es tan importante hacer un buen periodismo con base en valores y con credibilidad.

Durante una charla con Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Lee Anderson habló de periodismo, redes sociales, democracia y de la necesidad de derrotar a Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. Pero también del momento electoral que vive México.

Aunque prefirió no opinar mayormente, pues está haciendo un trabajo periodístico al respecto, aseguró que “más allá del duelo político que se está dando en México el resultado será clave para América Latina porque se trata de las elecciones más importantes para México, como nunca antes en su historia y la elección del próximo mandatario o mandataria será clave para América”.

Lee Anderson dijo que las redes sociales, en especial Twitter le están haciendo un gran daño a las democracias y están ayudando a los “malandros” que tienen el poder, como es el caso del presidente Trump.

“La única forma de lograrlo es una batalla en que pierde él. ¿Cómo pierde él? Pierde él siendo más que amonestado, bajado de su trono, humillado y ojalá apresado; al hombre le corresponde un calabozo, no le corresponde el poder ni la Casa Blanca; el hombre es un delincuente, es lo que llamamos en buen castellano un malandro y se han reunido alrededor de él muchos malandros más”, afirmó el periodista del New Yorker.

Al presentar el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la Ciudad de México, en su carácter de miembro del Consejo Rector del Premio Gabo, Lee Anderson aseguró que más allá de lo que está haciendo EUA, de su racismo, el gran daño que está haciendo es que manda un mensaje todos los días que socava la noción de una prensa libre o la necesidad de una prensa libre.

“Hay muchos periodistas que estamos en la lucha intentando seguir haciendo el mismo trabajo de siempre, los que hacemos un periodismo de más de largo aliento, de crónica, reportaje, lo intentamos hacer con rigor, con verificación de los datos, con ética, intentamos seguir así, pero a la misma vez nos toca sobre todo a los que somos de ese país, nos toca y no hay atisbos, no tengo ningún reparo en decirlo, nos toca asumir una militancia, es una palabra que escojo muy cuidadosamente, nunca antes concebí ser un periodista militante pero hay que hacer una militancia a favor de la democracia, punto”, concluyó Lee Anderson.