Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen
Navarro se había desempeñado como directora artística del Festival Internacional de Fotografía Foto México. Cortesía

Elena Navarro es la nueva directora del Centro de la Imagen, quien se había desempeñado como directora artística del Festival Internacional de Fotografía Foto México; reemplaza a Itala Schmelz, quien deja el cargo para realizar estudios de doctorado en el extranjero.

Navarro es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una maestría en Museología y Técnicas Expositivas por la Fundación de Arquitectura Antonio Camuñas.

Tiene más de 20 años en el sector cultural, fundó y dirigió la empresa Canopia, que entre sus principales proyectos ha representado a la Fundación Aperture y ha sido agente de Magnum Photos, en España y México.

Asimismo, ha organizado más de 150 exposiciones, talleres, cursos y otros eventos en 20 países de Europa y América Latina, de acuerdo a un comunicado.

Como directora artística de Foto México, el Festival Internacional de Fotografía que lleva a cabo la Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen se empeñó para hacer de éste un espacio de creatividad, referente de la reflexión y el diálogo sobre la producción fotográfica nacional e internacional.

En sus dos primeras ediciones logró conjuntar cerca de 300 exposiciones de reconocidos fotógrafos y artistas visuales, lo que permitió posicionar a Foto México como el festival de fotografía más importante del país.

Por su parte, Itala Schmelz, quien tomó el cargo en octubre de 2013, concluyó durante su gestión la remodelación y reapertura del Centro de la Imagen, espacio dedicado a la exploración de la imagen, con mayor reconocimiento entre la comunidad fotográfica de México y América Latina.

En este periodo, dio continuidad a la oferta cultural, fortaleciendo proyectos como el Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía, el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, el Seminario de Producción Fotográfica y la Bienal de Fotografía.