El Espiritualismo Mariano en Chiapas
Templo Espiritualismo Trinitario Mariano. CP

El Espiritualismo Trinitario Mariano es una religión originada en México, pero con aspiraciones universales centrada en la palabra de Dios transmitida a través de las cátedras que muestran el camino de la salvación mediante el cumplimiento de esa palabra, y busca ayudar a la humanidad a con la orientación y la curación.

En Chiapas se pueden encontrar estos templos principalmente en San Cristóbal de Las Casas, La Trinitaria, Venustiano Carranza y Tuxtla Gutiérrez.

Son “espiritualistas” porque para ellos es más importante el espíritu que la materia; son “trinitarios” por que creen en la Trinidad, y “Marianos” por que reconocen y creen en la Virgen María, madre de Jesús, como intercesora por la humanidad.

El Espiritualismo Trinitario Mariano es una religión por cuanto es un conjunto de creencias en torno a un ser superior; no es una secta pues sus creencias y organización están desligadas de cualquier otro culto religioso.

Se trata de una religión ecléctica por cuanto trata de armonizar sistemas religiosos diferentes, como pueden ser las tradiciones judeocristianas con tradiciones orientales o con las creencias prehispánicas.

A sus seguidores ofrece una forma sencilla de comprender y resolver sus problemas de manera desinteresada.

Origen

Se origina en México a finales del siglo XIX, derivado directamente de la iglesia fundada por Roque Rojas Esparza.

Es importante remarcar que Roque Rojas no funda el Espiritualismo Trinitario Mariano, sino que funda una iglesia que está compuesta por siete iglesias, cada una representando a una iglesia de las mencionadas en el libro del Apocalipsis del apóstol Juan en el Nuevo Testamento y a cada iglesia le corresponde un sello o escudo.

Los grupos espiritualistas trinitarios marianos son bastante independientes, en cada grupo la responsabilidad principal recae sobre el “Guía”, quien puede ser hombre o mujer y se le llama así porque como hermano mayor habrá de guiar a los demás, esta denominación en nada tiene que ver con la estructura de la iglesia.

Como principal auxiliar del guía se encuentra el “Pedro piedra fundamental”, que siempre ha de ser varón. El tercer integrante de mayor importancia es el “guardián”, quien puede ser hombre o mujer y cuya función principal es mantener el funcionamiento físico del lugar (limpieza, reparaciones, etcétera), además del orden durante las ceremonias.

Junto con estos tres cargos principales pueden existir otros que en ocasiones no existen y se reconocen en todas las congregaciones trinitarias marianas; estos son: el “Pedro orador”, encargado de realizar las oraciones de inicio de todas las ceremonias.

La “samaritana” (siempre mujer), cuya principal función es mantener limpia y disponible el agua que después de las ceremonias de cátedra queda convertida en bálsamo y que será compartida con los asistentes.

Las “columnas”, que pudiendo ser hombres o mujeres son de cantidad variable y su función principal es auxiliar al guardián en mantener el orden durante las reuniones.

El “pluma de oro”, cuya función es mantener un registro tan fiel como le sea posible de las cátedras transmitidas en su congregación.