El Estado prioriza justicia y la transparencia: EPN

La reciente detención de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos, e independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado Mexicano contra la impunidad”, enfatizó.Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Congreso del Trabajo hizo un reconocimiento a las agencias, unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia, por su profesionalismo y compromiso con el país, que lograron la detención de los exmandatarios.

Enfatizó que la localización, seguimiento y captura son resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, destacó que estos operativos se suman a los cambios institucionales que también habrán de representar el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades, un país con un Estado de derecho sólido y eficaz.

En ese sentido, el mandatario aseveró que “en esta asignatura estamos dando pasos muy firmes, muy decididos y comprometidos”.

Reconoció que los servidores públicos “asumimos la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana y entre la sociedad mundial, de demandar del servicio público invariablemente integridad, probidad y honestidad, como diariamente lo hacen, y hay que reconocerlo y hay que decirlo, millones de mexicanos”.

Ante dirigentes de las distintas organizaciones obreras que forman parte del Congreso del Trabajo, subrayó que hay datos muy positivos del avance que ha tenido el país, “del cual a veces poco se dice o se reconoce, pero las cosas buenas cuentan y cuentan mucho, y cuenta mucho el comportamiento honesto, el comportamiento comprometido que millones de mexicanos tienen todos los días”.

20 millones de empleos

En otro tema, el mandatario destacó que la presente administración es la que más empleos formales ha creado en la historia del país, superando las expectativas de muchos sectores.

Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva, dijo que “hoy lo podemos decir con toda certeza: ésta es la administración que más empleos formales ha creado en la historia del país”.

Apuntó que desde el inicio de su gobierno se comprometió a ser un incansable promotor del trabajo formal, “y así ha sido, porque la formalidad laboral mejora el ingreso de los trabajadores y la calidad de vida de sus familias, además de elevar la productividad de las empresas y de la economía en su conjunto”.

El presidente dijo que a cuatro años de distancia, “los resultados en la creación de empleo formal han sido positivos, incluso me atrevería a decir, han superado las expectativas de muchos”, finalizó.