El fuego los dejó sin nada

La mujer intenta sostenerse de la única pieza de madera que quedó en pie, calcinada. Todo lo demás fue reducido a cenizas; su mano se mancha de tizne, se acuerda de que no es confiable apoyarse en ese poste; pero sí puede confiar en la ayuda de sus semejantes y el apoyo ya comenzó a fluir, de a poco, pero gota a gota el cántaro puede llenarse.

Juana Inés Macías Balcázar mira a su alrededor, puro escombro, restos de ropa, muebles, documentos, todo quemado. Todo negro, como el futuro incierto para la familia entera.

Hasta el piso de cemento se acabó. El fuego fue implacable.

“Quise meterme, pero no me dejaron mis vecinas”, cuenta Juana Inés.

Es que las lenguas de fuego devoraban lo que con tanto esfuerzo habían conseguido en años, dice.

Juana y su esposo Romeo Abarca Corona, así como su pequeña Belem Abigail y el menor Leonardo, de 11 y seis años de edad respectivamente, no estaban en casa pues habían ido a donar sangre.

Aunque pobres, siempre buscan cómo ayudar a otros menos favorecidos que ellos. Y fue en su ausencia que el hermano menor de Romeo, quemó la casa, molesto porque Arely Macías Balcázar, de 13 años, no dejó que matara a una perrita.

Y la pequeña mascota, de raza Chihuahua, finalmente murió calcinada; junto a la pequeña “Pelucas”, desapareció todo: Papeles, mochilas, cuadernos, libros, uniformes de las niñas y del niño.

También la ropa de los esposos, zapatos, muebles, camas, roperos (3), estufa, refrigerador, cilindros, un rotoplas, entre otros.

Es todo esto lo que precisamente necesitan, dice Juana. Cemento y arena para el piso, un refrigerador (porque vendía hielo). Ya algunas personas le han dado unas colchonetas. Y ropa en buenas condiciones.

Protección Civil ofreció unas láminas y aun no ha cumplido; Romeo fue lejos por unos tabiques, apenas pudo cargar tres en la carretilla, regresó cansado y sediento acompañado de sus hijas.

Empezar de nuevo, de cero, será duro, todos lo saben. Hace dos años lo vivieron cuando la suegra de Juana les dio el espacio para vivir.

Juana no pudo apoyarse en el poste quemado, porque es frágil. Pero puede y quiere apoyarse en la sociedad. Sus vecinas, solidarias, han estado allí presentes. Pero hace falta mucho más. Extiende tu mano, pon una en el corazón y la otra en el bolsillo. Ayúdalos.

para ayudar

Contacto

Juana Inés Macías Balcázar

Celular: 961 2111307

Romeo Abarca Corona

Celular: 96165 71616

O acudir a la Avenida Diamante

Manzana 28 Lote 12

colonia Democrática.