La legisladora federal Rocío Rebollo Mendoza planteó modificar el Artículo 300 de la Ley del Seguro Social, a fin de eliminar el carácter de prescripción de las prestaciones en la materia.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Durango explicó que la legislación vigente establece que la seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica y el bienestar social y colectivo.

Para ello, dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con ramos de aseguramiento como invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte; riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad; así como guarderías.

A pesar de estas prestaciones, dijo, se debe reconocer que en el sistema de seguridad social es indispensable corregir deficiencias y superar limitaciones, además de sentar bases sólidas para que la seguridad social sea, en mayor medida, la vía en la cual se avance hacia la eficacia plena de los derechos sociales.

Rebollo Mendoza propuso modificar el Artículo 300 de la Ley del Seguro Social, para que esté acorde con el propósito proteccionista de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales suscritos por México.

Ello, agregó a fin de eliminar la figura de la prescripción de diversas prestaciones el reclamo del pago en dinero con respecto a los seguros de riesgo de trabajo, enfermedad, maternidad, invalidez y vida; así como el derecho a guardería y prestaciones sociales.