El INAH se une a festejo internacional
La Camerata de Cuerdas de la Unicach interpretó piezas clásicas en el vestíbulo del Museo. Guillermo Ramos / CP

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo, festejo institucionalizado desde 1977 y al cual cada año se suman más países, en este marco, la Red de Museos conjuntó en el parque Jardín de la Marimba varios stands en los cuales mostraban cada uno algo representativo de cada museo del estado.

Cómo celebró el Museo

En el Día Internacional del Museo, celebrado en el parque de la marimba los días 17 y 18 de mayo, el Museo Regional de Chiapas, participó con la exposición “Piensa, descubre y lee con tus manos”.

Esta exposición está integrada por alrededor de 15 réplicas de piezas arqueológicas destacadas, según detalló la directora del Museo Regional de Chiapas, la arqueóloga Fanny López Jiménez.

También para celebrar este día, se impartieron talleres infantiles con temas históricos, dando a conocer objetos que se usaban en épocas pasadas y hoy están en desuso, como la elaboración de un yelmo/porta retrato, un baúl colonial entre otros. Estos objetos y muchos más, los puedes conocer en la Sala de Historia del museo regional.

Celebración en el Museo

Además de la participación que el Museo Regional con la Red de Museos, también celebró en su casa. El 18 de mayo se llevó a cabo en el auditorio del Museo en punto de la 1:00 de la tarde, la presentación de la Estampa Veracruzana.

Este grupo de danza está integrado por estudiantes del tercer semestre de la licenciatura en Danza de la Universidad Autónoma de Chiapas y representó una farsa folclórica a partir de sones jarochos de Pablo Parga.

Más tarde, a las 5:30 de la tarde inauguró la colección de grabados en madera del artista chiapacorceño Franco Lázaro Gómez. Este inusitado artista incursionó en el dibujo, la pintura, la literatura y el grabado, destacando principalmente en este último.

A lo largo de su corta vida realizó cerca de 200 grabados, de los cuales 16 fueron donados al Museo Regional hace 41 años. Esta colección estuvo en calidad de préstamo en el Exconvento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo desde 2001 hasta la fecha.

En el marco de la celebración anual de los museos, los 16 grabados obra de Franco Lázaro Gómez retornaron al Museo Regional, donde estarán en exposición hasta el mes de septiembre, luego, según detalló la directora del museo, Fanny López Jiménez, con la intención de difundir la cultura del Chiapas, se tiene la intención de que esta colección se vuelva una exposición itinerante que recorra de primera mano, el estado de Chiapas.

La exposición está integrada por 16 grabados trabajados en madera que recrean motivos folclóricos, paisajes típicos del lugar donde su creador se formó, pero también leyendas, así, en este ámbito, destaca un grabado titulado “El ahorcado”.

Además de los grabados originales, la colección también está constituida por el trabajo del fotógrafo Octavio Moreno, quien realizó réplicas fotográficas de cada grabado para su mayor apreciación.

Música en el vestíbulo

Ese mismo 18 de mayo, luego de haber dado un recorrido por la Sala de Exposiciones Temporales, la Camerata de Cuerdas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), interpretó en el vestíbulo del Museo varias piezas musicales de la autoría de músicos clásicos.

“Piensa, descubre y lee con tus manos”

Esta muestra fue diseñada con la finalidad de que las personas con discapacidad visual conozcan y perciban el patrimonio cultural arqueológico del estado, pero también para que personas no invidentes toquen piezas réplicas y las identifiquen con la descripción de la cédula en braille y puedan identificarse con el mundo de las personas que tienen una discapacidad visual, para realizar esta actividad se les cubre los ojos con un antifaz y realizan así el ejercicio.

Dicha exposición se encuentra para experimentarla y vivirla en el Museo Regional de Chiapas disponible al público previo contacto a las oficinas del museo, principalmente pensada para grupos estudiantiles pero también para invidentes.