El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, planteó a los representantes de los 10 partidos políticos el mapa de lugares en los que se pondrá especial atención durante las elecciones, por problemas de conflictividad social e inseguridad por operación de grupos criminales.

Por inseguridad se ubicó a cuatro entidades: Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Jalisco, pero aclaró que no se percibe ningún intento de sabotaje o interferencia de grupos delincuenciales en el proceso electoral, indicó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Francisco Gárate.

En tanto, por conflictividad social señaló a dos estados. En el caso de Oaxaca, por la actuación que pudiera tener el magisterio para impedir el proceso, y 4 regiones de Guerrero: Chilpancingo, Tixtla, Tlapa y Chilapa podrían requerir mayor atención.

Estas son las zonas donde actúan organizaciones que, con la protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, promueven la no realización de las elecciones.

En el encuentro sostenido hoy por la mañana participaron todos los partidos, quienes fueron informados sobre los trabajos de organización y planeación del proceso electoral.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, José Carlos Ramírez Marín, dijo que fueron informados de los preparativos para blindar secciones donde pudiera haber problemas.

Córdova indicó que hay la “total determinación del INE de garantizar las elecciones en Oaxaca y que se blindarían asegurando que si no se pueden realizar en un lugar, se realicen en otra”.

Sin embargo, el representante del PAN expuso que fueron informados de que en Oaxaca no se instalarán casillas en escuelas.

INE niega pago

En otro tema, el INE negó que haya pagado 10 mil dólares a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, por acudir a la sede nacional de ese órgano electoral y ser acreditada como visitante extranjera, para realizar labores de observación electoral.

El coordinador de comunicación del INE, Alberto García Sarubbi, informó que el órgano electoral sí aportó esa cantidad, pero como apoyo a las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes, que la trajeron a México para promover un clima de civilidad y paz.

Explico que el INE invitó a la Premio Nobel a participar en labores de observación electoral y que ella aceptó, y como las citadas fundaciones la trajeron, se juntó la ceremonia en la que se acreditó a Menchú como visitante.