El IPN es más grande, fuerte y dinámico: EPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es hoy más grande, fuerte y dinámico, pues tiene más presencia, presupuesto y desarrolla proyectos acordes a las necesidades del país y a las nuevas tendencias globales, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, destacó que ahora esa casa de estudios es más fuerte porque tiene un presupuesto mayor, que alcanza 14 mil 952 millones de pesos, 16 por ciento más en términos reales a los que recibía en 2012.

Al entregar la presea Lázaro Cárdenas a estudiantes destacados, el mandatario subrayó que el Gobierno de la República continuará con el impulso al desarrollo de la comunidad politécnica, para que con profundo sentido nacionalista sus egresados “sigan siendo parte esencial en la edificación del México que todos anhelamos”.

Por eso, dijo, “las crecientes inversiones presupuestales como las que ha tenido el Politécnico, porque creemos en la educación y sabemos que es pilar fundamental del desarrollo de nuestra sociedad”.

Acompañado por Enrique Fernández Fasnacht, director general de la institución educativa, remarcó que el IPN es más grande porque cuenta con 99 unidades académicas, cinco más que hace dos años, y tiene presencia en 22 entidades federativas, dos más que al inicio de la actual administración.

Esa infraestructura permite hoy a la institución de educación superior ofrecer educación de calidad a más de 180 mil alumnos, nueve mil más de los que hubo en el ciclo escolar 2012-2013.

Peña Nieto subrayó que el Gobierno de la República tiene el compromiso “irrestricto e invariable” de apoyar la educación de forma prioritaria, porque “es ahí donde se forman los valores, donde se forman las capacidades y las herramientas y fortalezas de nuestro capital humano, que deparará a México siempre mejores condiciones”.

El presidente de la República externó que “el gobierno tiene claro su compromiso con la educación, por eso la reforma educativa que se ha propuesto, que se ha postulado y que se ha materializado y que hoy estamos trabajando en su debida instrumentación”.

Destacó que el instituto ahora también es más dinámico, porque impulsa macroproyectos innovadores de investigación, acordes a las necesidades del país y a las nuevas tendencias globales.

Ejemplo de ello, dijo, son los clústers para el desarrollo de biocombustibles, como el de bioturbosina, que posicionará al Politécnico como referente en América Latina en la investigación aplicada en energéticos para la industria aeroespacial, sector que registra en México un crecimiento constante de 17 por ciento cada año.

Diálogo, parteaguas

El movimiento estudiantil iniciado en el otoño de 2014, que generó acuerdos históricos derivados de una mesa de diálogo público con el Gobierno federal, es un parteaguas que marca un antes y un después en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El director general del IPN, Enrique Fernández Fasnacht, señaló lo anterior durante la ceremonia de entrega de la presea Lázaro Cárdenas 2015 a estudiantes destacados, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En el acto que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Fernández Fasnacht dijo que ese diálogo tuvo como fondo “una mayor apertura democrática.

Se presentaron exigencias y protestas, pero también propuestas sobre diversos temas y problemas”.

Recordó que entre los compromisos alcanzados se encuentran la derogación de un reglamento y la creación de una defensora politécnica de los derechos individuales y colectivos.