El lunes concluye primera etapa de atención de daños

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que la semana próxima concluye la primera etapa de atención a los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre, que consiste en completar el regreso a clases con la garantía de seguridad en los planteles para alumnos y maestros, así como para la tranquilidad de los padres de familia.

En entrevista, el funcionario federal apuntó que con los planteles que ayer obtuvieron su certificado de seguridad estructural se tiene ya que 70 por ciento de los centros educativos en la Ciudad de México ya reiniciaron actividades escolares.

“Nosotros ya vamos a concluir, lo dijimos desde el primer momento en tres semanas este proceso, que concluirá el lunes”, precisó el titular de la SEP.

Indicó que en la delegación Tláhuac no han comenzado las clases por petición del Gobierno de la Ciudad de México, debido a que no hay condiciones como es el tema de la falta de agua en la demarcación.

Se empezarán a hacer los dictámenes de seguridad estructural en esa demarcación, aunque los planteles no abrirán hasta que el Gobierno de la Ciudad de México les indique que hay condiciones plenas para que reinicien las clases.

El titular de la SEP dijo a los padres de familia que no se preocupen, existe seguridad plena de que los planteles que han regresado a clases están bien y los menores no corren peligro, y que además se les ha pedido a los Directores Responsables de Obra, encargados de hacer la certificación de los planteles, y a los directores de las escuelas, que si visualmente observan que el centro educativo no está en buenas condiciones, lo comuniquen para que no se reanuden labores, se lleve a cabo un peritaje y se determine si realmente genera un riesgo no.

“La SEP no está obligando a nadie a regresar a clase, lo que estamos garantizando, a través de un dictamen de seguridad estructural, es determinar si un plantel tiene las condiciones estructurales o no para que haya clases, y solo se permita que haya clases en los planteles que ya tienen estos dictámenes”, sostuvo.

Por ello, añadió, la etapa de regreso a clases ha sido paulatina y ha llevado tiempo, pero es la única manera en que se puede estar seguro de que se reanude la actividad escolar, y advirtió que si hay edificios dañados junto a una escuela, “ese plantel no regresa hasta que haya una investigación precisa de si realmente representa un riesgo o no”.

Indicó que lo que seguirá es la aplicación de las otras dos etapas que tienen que ver con definir la reubicación de los alumnos de las escuelas que tengan que ser reconstruidas total o parcialmente, ya sea en otros planteles o en aulas temporales.

“Es un proceso que tiene diversas fases, el primer proceso es el regreso a clases y la revisión de los planteles para tener el dictamen de seguridad estructural y que regresen a clases; la segunda es la reubicación, que es un proceso que ya inició pero que se intensificará, a partir de la próxima semana que podamos concluir con la revisión estructural de los planteles, y finalmente, la reconstrucción de los planteles (más dañados) hacia finales de octubre”, explicó.¡

México será potencia

El secretario Nuño Mayer afirmó que con educación, ciencia, tecnología e innovación, México será potencia en el Siglo XXI y enfrentará los grandes retos de que representa la cuarta revolución industrial.

En la ceremonia conmemorativa por los 25 años del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, destacó que con ello se consolidará también el Estado de Derecho, así como el combate a la inseguridad y a la corrupción.

El funcionario federal aseveró que México tiene grandes fortalezas gracias a la educación, y es una nación productiva.

Entre ellas, citó los centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por impulsar la investigación en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la red de institutos tecnológicos.

Estas instituciones enconjunto han contribuido a la enseñanza y el conocimiento. "México tiene fortaleza y solidez en su sistema de investigación", añadió.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que Mexico tiene todos los elementos para ser una gran potencia en el Siglo XXI, pero también tiene grandes retos en esta nueva era de avances tecnológicos, que podrá alcanzar con una educación de calidad.