El papa Francisco visitará a México en 2016

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que el papa Francisco viajará a la Ciudad de México durante los primeros meses de 2016.

En información difundida por el programa Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola, se detalló que en noviembre se definirá la fecha exacta en la que vendría el papa a México.

La agenda del papa, aún por definir, incluye una visita a la Basílica de Guadalupe.

Por su parte, el subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, precisó que el viaje papal “está en estudio. Se están dando los primeros pasos para un viaje del papa en 2016 en México”. 

Benedettini, sin embargo, no precisó si el pontífice incluiría otros países en una gira.

El viaje a México sería el cuarto periplo del papa Francisco al continente americano, después del realizado a Brasil en julio de 2013, y en 2015 a Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio pasado, y a Cuba y Estados Unidos en septiembre.

Francisco desea ir a la Basílica

En una declaración a los periodistas, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el papa Francisco desea visitar el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en un viaje a México, en el cual se está trabajando y que está previsto para el 2016.

En una declaración a los periodistas aseguró que todavía no hay fechas definitivas para la gira apostólica y por eso aclaró que sus comentarios no corresponden a un “anuncio oficial”.

“El papa desea ir a México, como bien sabemos, porque lo ha dicho él mismo muchas veces en conexión con el viaje a los Estados Unidos. Existe un proyecto para hacer este viaje el próximo año y por este proyecto comenzaron los pasos concretos”, indicó.

Agregó que si Jorge Mario Bergoglio va a México “naturalmente” tiene la voluntad de ir a honrar a la Virgen de Guadalupe en su santuario, en la capital del país.

No obstante, precisó: “Este no es un anuncio oficial porque no tengo fechas ni una agenda a comunicar, digo que se trata de un proyecto que comienza a ser concreto”.

Inevitable visita

Por otra parte, Rodolfo Soriano Núñez, doctor en Sociología de la Religión dijo que la visita del papa Francisco es inevitable, pues México es uno de los países con mayor número de católicos a escala global y eso hace necesario su paso por estas tierras, dijo.

Con motivo del anuncio de la intención del sumo pontífice de visitar la basílica de Santa María de Guadalupe en 2016 comentó que además de las multitudes que seguramente lo seguirán, es difícil advertir otras características específicas del viaje.

Ello dependerá de la agenda del obispo de Roma, de los días que esté en el país, qué lugares decide visitar, los mensajes que emita y con qué grupos se reunirá, expuso el especialista por la Universidad de Fordham, ubicada en Nueva York.

El autor de Religión y democracia en América Latina hizo notar que en Estados Unidos y América del Sur ha dejado claro que le interesa mucho encontrarse con personas consideradas excluidas.

“También habrá que ver qué otros países de América Latina visitaría y ver si ingresa por la Ciudad de México o si prefiere ingresar por uno de los puntos de entrada o salida de los migrantes que pasan por nuestro país”, añadió.

Soriano Núñez puso como ejemplo que si el viaje incluye a alguna nación de América Central, Francisco podría entrar por Tapachula, donde la Iglesia Católica sostiene una importante actividad de ayuda a las personas migrantes.