La bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó una iniciativa que obligaría a gobiernos estatales, de la Ciudad de México y municipales a reforestar por completo las áreas afectadas por obras.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa del diputado Benjamín Medrano Quezada, en donde se establece que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vigilaría y obligaría a estados y municipios a que en caso de que realicen obras en materia urbana y de vialidad, deberán garantizar la reforestación completa de las áreas afectadas.

La reforma a los artículos 35 y 35 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se plantea que la Semarnat, en caso de autorizar “la realización de obras o actividades que impliquen la remoción de vegetación, la resolución propondría como medida de mitigación, la reposición proporcional de capa vegetal, atendiendo a las características del ecosistema de que se trate”.

La iniciativa argumenta que actualmente se realizan obras urbanas, como en la Ciudad de México, donde se están talando arboles sin ningún tipo de control y sin la obligación de las autoridades locales para reforestar los daños a la ecología y al medio ambiente.

“Un aspecto por considerar en el mejoramiento del medio ambiente de nuestras ciudades es la preservación o ampliación de la capa vegetal, esto en virtud de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 9 y 11 metros cuadrados de área verde por habitante.

“Y es el caso que en diversas ciudades mexicanas este parámetro se encuentra muy lejos de ser cumplimentado.”, indicó.