El ritual de limpieza para lucir la Bandera

Como parte de los preparativos para las fiestas patrias, integrantes de la cuadrilla de Fuentes y Monumentos de la Dirección Municipal de Imagen Urbana del Municipio, se reunieron en el monumento que conmemora la Anexión de Chiapas a México, para dar mantenimiento a la estructura.

Julio César Rivera Aragón, encargado del área de Fuentes y Monumentos, explicó que la intervención en el monumento del Parque Morelos Bicentenario inició el pasado martes 1 de septiembre, cuando miembros de la cuadrilla de Monumentos y Fuentes iniciaron según el procedimiento habitual, la limpieza de abajo hacia arriba por los escalones exteriores, retocaron la pintura de las barandas de protección con los colores del lábaro patrio y desyerbaron la zona aledaña al asta.

2 de septiembre

Las labores de mantenimiento y embellecimiento continuaron ayer desde muy temprano, alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando la cuadrilla encargada de dicho trabajo arribó al lugar y algunos de ellos concluyeron los trabajos de retoque de pintura del día anterior.

Otros se dirigieron a la puerta que se ubica en la parte trasera del monumento y con escobas y otras herramientas de limpieza ascendieron los 221 escalones en forma de caracol por los cuales es posible acceder hasta la parte más alta del pedestal, donde se ubica el asta.

De camino, por el interior hay cuatro ventanas con protección que se ubican cada cierto número de escalones, las cuales sirven también como descanso; al final de la escalera se encuentra cerrada por dentro una puerta por la que se accede al asta.

El agua pluvial se acumula formando charcos que no son muy grandes, porque existe un dren que conduce el agua hacia el interior de la torre. Según explicó personal de la cuadrilla, si fuera conducido hacia fuera humedecería las paredes exteriores, además de erosionar su superficie, y acumularía musgo.

Alrededor de cinco elementos limpiaron el piso y escurrieron el agua y lodo hacia el interior por el dren mencionado y descendieron, porque resulta más conveniente que nadie se encuentre arriba cuando se realice la segunda parte de la limpieza interior.

Para concluir la limpieza interior es necesaria la participación de una pipa cuya manguera sea de una longitud aproximada de 35 metros (solo del piso hacia la última ventana), esta manguera es subida por fuera hasta la última ventana, la que se encuentra más arriba y el agua es bombeada a presión para que entre por la parte más alta y comience a escurrir hasta la puerta de entrada que se encuentra abajo.

Un hombre ubicado en la última ventana deja caer un lazo hasta el piso. Abajo alguien amarra con éste un extremo de la manguera y luego, quien está arriba jala la manguera hacia él. Luego el agua es bombeada.

Por fuera también se limpia el pedestal, se lava la base y se retoca con el tono de pintura que le corresponde. Aunque la base se lavó ayer, los retoques se estarán haciendo hoy desde temprano, porque la pintura fue solicitada ayer.

El monumento

La escultura está totalmente tallada en piedra, por eso cuando tiene deterioro grave se solicita la intervención de un escultor. Por dentro se asciende al asta por medio de una escalera de caracol conformada por 221 escalones. Las paredes interiores son de ladrillo y frecuentemente encaladas para evitar su deterioro.

Otros arreglos

Para contribuir a la conservación del monumento, tanto las paredes de su interior como la parte exterior de arriba, donde está el asta, son encalados, con ello se combate la acción de la humedad.

Esta ocasión, además de las intervenciones de limpieza, retoque de pintura en base y escudo, y encalado, también se procederá a cortar el árbol que nació en la parte frontal del monumento, a los pies de las figuras femeninas que representan a Chiapas y México. Para esto se empleará una escalera de 12 metros.