El valle de Urikubu, sitio para la imaginación

La fiesta del teatro inició este lunes con la obra Urikubu del grupo La Gaviota Teatro, provenientes del estado de Querétaro; después del mensaje que dio el director de Confines Teatro, Jorge A. Zárate, quien organiza el Séptimo Festival Internacional de Teatro Independiente Otra Latitud.

Bajo la premisa: “¿Alguna vez has visto crecer a un dragón?”, el grupo presentó esta propuesta escénica cuyo lenguaje fue creado en un laboratorio de voces que dio como resultado un idioma a base de sonidos guturales llenos de expresión y emotividad que el espectador puede cargar con significados infinitos.

En entrevista previa a la presentación, los integrantes del grupo conformado por Raúl Ángeles, Jorge Smythe, Humberto Nieves, Rafael Rentería y Cointa Galindo contaron que este espectáculo ya rebasa las 50 representaciones.

“El público ha recibido de muy buena manera la obra, ya que es un trabajo muy arriesgado, estamos enfocados totalmente en los niños, pero también es un espectáculo oscuro, puede ser atemorizante, por lo que decimos que es para niños valientes. En ocasiones los niños entienden muchas cosas más que los adultos, ya que tienen una mente más abierta, más imaginativa. Muchas veces son los niños quienes les están explicando a los padres qué es lo pasa en escena, y es muy satisfactorio”, dijo Jorge Smythe.

“Esto es parte de la trilogía que se llama En busca de Makook, de la autoría de Raúl Ángeles, donde la revelación es un niño que, al confiar en sí mismo y tener la valentía para luchar por los valores que son su amistad y su familia, se descubre como un ser muy poderoso y de gran sabiduría, y vemos cómo la fuerza de la naturaleza se interpone para unirlo con el dragón y cumplir con la profecía del bien, para que los elementos sigan estando en su estado puro”, refirió Cointa Galindo.

Rafael Rentería, quien es músico y el encargado de hacer los efectos especiales, contó parte de su experiencia al montar la música en vivo y señaló que es muy gratificante, ya que él lo toma como una retroalimentación entre los actores y la música, pues la experiencia es más real y cercana.

Más adelante se publicará la segunda parte de la entrevista con este grupo, en la que relatan cómo Querétaro se fue convirtiendo en una ciudad catalogada como “teatrera”, pues este arte se viene desarrollando desde hace más de 40 años.