Embargadas la Presidencia y Parque Central de Cintalapa

Habitantes y comerciantes del municipio de Cintalapa piden que las autoridades salientes paguen los 30 MDP que adeudan por servicios prestados al Ayuntamiento Municipal que ha perdido por embargo cuatro inmuebles, incluido el Parque Central y la presidencia del Municipio, ya que de no saldarse la deuda, pasarían a ser propiedad de particulares.

Así lo denunciaron en conferencia de prensa, donde explicaron que el Ayuntamiento de Cintalapa, presidido por Enrique Arreola Moguel, adeuda aproximadamente 30 Millones de Pesos (MDP) a unos 20 empresarios de la zona, motivo por el cual ya se embargaron cuatro inmuebles municipales.

El abogado litigante de este caso, Carlos Jiménez añadió que incluso el Parque Central fue puesto como garantía por los políticos municipales, además de la Presidencia Municipal, el mercado púbico y el corralón de dicho municipio, son las propiedades municipales que han sido embargadas y de no realizar el pago del adeudo pasarían a la iniciativa privada.

Si bien este adeudo fue generado por el exalcalde de Cintalapa, Guillermo Toledo Moguel, por ley el Ayuntamiento es quien toma el adeudo y la persona que esté bajo su titularidad es la obligada a pagar los adeudos que se generen a nombre de la autoridad municipal, en este caso Arreola Moguel, quien fuera detenido por 36 horas en agosto pasado por esta misma causa.

“El presidente municipal se ha negado a dar la cara, se ha negado a responder por estos adeudos, independientemente que no sean de su administración la responsabilidad (jurídica) es contra su administración, contra el municipio”, detalló el abogado.

Ayer cuatro de los 20 empresarios afectados se presentaron ante una rueda de prensa para exponer su situación, donde también lamentaron que a pesar de estos adeudos el aún alcalde busque reelegirse en el cargo; Blas Toledo Núñez dijo haber arrendado al Ayuntamiento dos máquinas para el arreglo de carreteras, labores que generaron gastos de más de 850 mil pesos y no fueron pagados.

Por su parte Luz Nieto Domínguez, representante de un sanatorio particular, dijo en su momento esta empresa brindó servicios al entonces alcalde Guillermo Toledo por conceptos de cirugías, consultas externas, electrocardiogramas e internamientos que generaron tres millones y medio de pesos, monto que también se niega a pagar Enrique Arreola.

“El adeudo que tiene el Ayuntamiento con nosotros es desde el 2010, pasó la administración de Antonio Valdez y tampoco nos atendió, actualmente con Arreola Moguel ni siquiera hemos podido hacer contacto con él, nos deben 636 mil pesos y ahora no topamos con la sorpresa de su reelección”, finalizó Blanca Elsa Palacios Burguete.