Emiten alerta de tormenta en Florida y Alabama
Declaran estado de emergencia para 67 condados en Florida. Agencias

Autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta de tormenta tropical para la costa oeste de Florida y Alabama, en el sur del país, mientras que Misisipi declaró el estado de emergencia, en momentos en que la tormenta subtropical Alberto se adentraba en el Golfo de México.

En Florida, el gobernador Rick Scott emitió la declaración de estado de emergencia para 67 condados y recomendó en un comunicado que “todos en nuestro estado deben estar preparados”, mientras que en Misisipi, el mandatario local Phil Bryant autorizó el uso de la Guardia Nacional en caso de desastre.

Alberto, la primera tormenta con nombre de esta temporada, se prevé que se fortalezca a medida que avanza por el Golfo, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

La dependencia pronosticó fuertes lluvias y posibles inundaciones en Florida y gran parte del sureste del territorio estadounidense en los próximos días.

Se espera que Cuba, cuya costa oeste se encuentra bajo aviso de tormenta, registre acumulaciones de lluvia de hasta 37 centímetros, mientras que los Cayos de Florida y el sur de Florida podrían llegar a registrar hasta 25 centímetros.

En la trayectoria actual se espera que el centro de la tormenta se mueva cerca del extremo occidental de Cuba ayer y siga sobre el este del Golfo de México hasta el lunes, cuando se espera entre a tierra en el sur de Estados Unidos, en algún lugar entre los estados de Florida, Alabama o Misisipi.

A las 17:00 horas de ayer, el centro de la tormenta se ubicaba a 115 kilómetros al norte de Cuba con vientos de 65 kilómetros por hora.