La Comisión de Vigilancia de la LXVI Legislatura local emitió la convocatoria para elegir a integrantes que deberán conformar el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Chiapas.

Serán elegibles aquellos ciudadanos chiapanecos en pleno ejercicio de sus derechos que no hayan sido condenado por delitos como robo, fraude o abuso de confianza; no haber sido sancionado por responsabilidades administrativas ni estar inhabilitado o cesado.

También no haber desempeñado cargos de senador, diputado, fiscal o presidente municipal; así como haber destacado en materia de fiscalización y combate a la corrupción.

Adelantó que el Consejo de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos de trayectoria reconocida en el ámbito académico y de organizaciones ciudadanas, quienes presidirán la Comisión Coordinadora del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, así como las obligaciones que ante este Órgano tendrán los otros miembros de dicha Comisión.

Cabe destacar que este Consejo es un elemento novedoso, para que la población esté presente en las decisiones del gobierno.

“Será un proceso abierto a la población para que los cinco integrantes representen los intereses de los ciudadanos”, agregó.

Añadió la Comisión legislativa que se trata de responder así a la creciente exigencia de la población respecto a la transparencia en el ejercicio del recurso público.

Recordó que además conformarán este Sistema Estatal Anticorrupción el Órgano de fiscalización del Congreso estatal, la Contraloría del Estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Tribunal de Justicia Fiscal Administrativa, Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo de la Judicatura del Estado.

Los seleccionados se desempeñarán en el cargo por un periodo de tres años, quienes deberán surgir de las propuestas que presenten instituciones de educación superior y organizaciones civiles.