Productores de Rambután del Soconusco anunciaron que la Asociación de Productores en coordinación con la SAGARPA establecerán acciones para evitar la comercialización de producto robado en huertas o de contrabando, que es vendido a precio más bajo en el mercado local y eso incide en la oferta y demanda, perjudicándolos al condicionar precios más bajos.

El presidente de la asociación de productores de Rambután del Soconusco, Alfredo López García, informó que se firmó un convenio con autoridades de la SAGARPA con el que se establecerán medidas regulatorias para la movilización del producto, por lo que en los próximos días se comenzará a emitir una guía única para dar certeza y seguridad al producto que se movilice tanto al mercado nacional e internacional.

El dirigente de los productores aseguró que estas medidas deberán evitar la movilización de fruta de dudosa procedencia, por la delincuencia que la roba en huertas, ya que en esta cosecha ya han ocurrido varios casos y son vendidas a precios inferiores.

Con ese documento expedido por la SAGARPA se tendrán también registros de cifras de la producción, ya sea para el mercado nacional e internacional, además esperan que los productores puedan tener acceso a programas de apoyos que tienen otros sistemas-producto por parte de la autoridad.

Asimismo, una vez que haya un documento oficial solicitarán el apoyo de las autoridades federales para que se establezcan puntos de controles en la movilización de la fruta y que como autoridad colaboren en la inspección operativa de los cargamentos que se trasladen vía terrestre.

Anualmente hay una movilización aproximada de 100 toneladas diarias de la fruta.