Empresarios piden garantías para inversión

El Centro Empresarial Chiapas (CECH) realizó un llamado al gobierno estatal para generar condiciones de paz social en torno al relevo gubernamental, garantizando el Estado de Derecho que el sector necesita para invertir y crecer estadísticamente; asimismo, actualizó el monto de deuda del gobierno estatal con la proveeduría pública, cifra que alcanza los 34 millones de pesos.

Al mismo tiempo, el presidente entrante del organismo obrero patronal, Isaías Alfaro, realizó una invitación para participar en la toma de protesta del Consejo Directivo 2018-2020 para el próximo 4 de junio, que estará enmarcada en la conferencia denominada “Condiciones del desarrollo económico en Chiapas”, impartida por el prestigiado economista y analista financiero Arturo Damm, quien ofrecerá una visión de las economías regionales y los campos de oportunidades para Chiapas.

En este contexto y dada la coyuntura electoral, Alfaro dijo es prioridad para la clase empresarial en Chiapas invitar a los aspirantes a la gobernatura estatal, actualicen sus campos de visión en el marco referencial de la economía y el desarrollo social para conformar un eventual Plan de Desarrollo con mirada al futuro.

Respecto de las condiciones de idoneidad del sector empresarial de cara el relevo gubernamental, el presidente del Centro Empresarial Chiapas dijo que es vital garantizar un relevo en paz con condiciones de gobernabilidad, evitando bloqueos, marchas, inseguridad, invasiones y demás acciones sociales de discrepancia que inhiben la inversión en el estado.

Explicó que Chiapas tiene condiciones de desarrollo que recientemente han sido desaprovechadas, pues existen cifras alentadoras; por ejemplo: la producción estatal de plátano es primer lugar nacional, tercero de papaya, cuarto de mango, y noveno por turismo.

“Estas condiciones naturales de Chiapas pueden permitirnos el repunte económico anhelado, pero necesitamos tener condiciones de paz y garantizado el Estado de Derecho”, puntualizó.

Finalmente se anunció que las negociaciones por los adeudos a los prestadores de servicios del sector empresarial con el Gobierno de Chiapas han avanzado, aunque de manera lenta. La deuda actualizada con este sector específicamente se calcula en alrededor de 34 millones de pesos, mismos que la Secretaría de Hacienda se ha comprometido a pagar.