Empresarios piden trato fiscal igualitario

El sector empresarial de Chiapas solicitó al nuevo gobierno federal y del estado no abandonar los proyectos productivos e industriales que ya presentan un avance significativo y que podrían sumarse a detonar el desarrollo regional mediante la Zona Económica Especial, a la vez otorgar incentivos fiscales similares a los ofrecidos a la frontera norte del 20 por ciento al Impuesto Sobre la Renta y 8 por ciento al Impuesto al Valor Agregado.

Asimismo urgió a que se realicen obras consideradas como necesarias para la frontera sur, como la ampliación de la carretera Puerto Chiapas-Ciudad Hidalgo, el Libramiento Sur de Tapachula, la Estación Multimodal del Ferrocarril, la conclusión de la rehabilitación del ferrocarril hasta la frontera con Guatemala pendiente desde el paso del huracán Stan.

Asimismo invertir en el dragado permanente del canal principal y dársena de Puerto Chiapas a por lo menos 10 metros de profundidad, la ampliación de los muelles de la zona de almacenamiento de vialidades internas, construir vialidades internas, hacer funcional las instalaciones aduaneras y reforzar el puente que comunica al muelle fiscal con la Aduana, así como desarrollar el Recinto Fiscalizado Estratégico, entre otras.

José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, dejó establecido que esas son obras prioritarias para el desarrollo regional conjuntamente con la rehabilitación integral de la carretera Costera que se encuentra en condiciones lamentables desde hace ya varios años.

Trato igualitario

En su participación en el Foro Internacional “Puerto Chiapas, Centro de Negocios Estratégico para la Zona Económica Especial”, dejó establecido que si bien la ZEE es un gran proyecto, se tiene que pedir al gobierno federal un trato fronterizo similar o igual al que le pretenden dar a la frontera norte.

Y es que señaló que la frontera sur solo aporta el 0.12 por ciento de las contribuciones fiscales de todo México, por lo que el impacto sería de 1 a 200. 

Toriello Elorza sostuvo que la gran riqueza productiva de esta región no ha logrado trascender en el crecimiento económico del estado, por ello, la ZEE es de suma importancia y se deben detonar los proyectos productivos e industriales.