En casi tres años, Chiapas ha registrado 80 feminicidios
En casi tres años, en Chiapas se han presentado 80 feminicidios. Óscar León / CP

Durante el 2016, 2017 y lo que va de este año, en Chiapas se han registrado 80 feminicidios siendo la casa habitación y la vía pública los lugares de hallazgos de las víctimas, puntualiza la plataforma digital alertadegenerochiapas.org.mx.

En lo que va de este 2018, marzo y abril se han constituido como los meses donde más casos se han registrado, al presentarse ochos feminicidios en esas semanas.

De manera particular, durante el 2016 se presentaron en el estado 32 feminicidios, siendo el mes de marzo donde se presentó el mayor número de víctimas (9); en ese año se presentaron 29 casos entre la vía pública y casa habitación.

En lo que respecta al 2017, la plataforma muestra 31 feminicidios; en el mes de agosto fue donde más casos se registraron (7) y ocurrieron 25 casos entre la vía pública y casa habitación.

San Cristóbal de las casas, en este año, es el municipio que más incidencias registra, ahí han asesinado a cuatro mujeres. Las estadísticas muestran que en el 2018, el 53 por ciento de los casos han ocurrido en la casa-habitación, 35 por ciento en la vía pública y 12 por ciento en predios baldíos.

En el apartado instrumento de comisión, se establece que, con arma blanca, se presentaron seis casos; con arma de fuego, tres; otro objeto, dos; objeto contundente dos; quemaduras, asfixia por estrangulamiento, golpes contusos y asfixia por sofocacio´n, registran un caso cada una, respectivamente.

“Del total de vi´ctimas por feminicidio de 2018: 10 eran madres, 5 no eran madres y 2 aun no se tiene dato. El promedio de hijos (vivos) que pierden a su madre a causa de un feminicidio en lo que va del an~o es de 2.8, pues del total de hijos de las vi´ctimas, 2 fenecieron con su madre”, puntualiza la plataforma.