En Chiapas niñas entre los 12 y 17 años de edad  presentan embarazos no deseados
La alerta de genero es una oportunidad para poner sobre la mesa de reflexión una problemática que existe

En Chiapas la zona de los altos es la que presenta el mayor índice de embarazos no deseados, le siguen los municipios del Soconusco, la meseta comiteca y Tuxtla Gutiérrez, reveló en entrevista la Subdirectora de Programas Sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Señaló que en la gran mayoría de los casos las jóvenes optan por abandonar sus estudios de ahí la importancia de la educación sexual vista desde una perspectiva de los Derechos Humanos.

“Precisamente aquí en el Colegio de Bachilleres vamos a desarrollar un taller sobre la importancia de la prevención del embarazo en las y los jóvenes en las y los adolescentes en este problema México tiene el primer lugar en embarazo adolescente en embarazo no previsto, en embarazo no planeado,” sostuvo.

Situación que se convierte en una problemática por la falta de una cultura diferente basada en el respeto de los Derechos Humanos de las y los jóvenes y de las niñas y los niños resultado de estos embarazos no deseados.

“Esto necesitamos visualizarlos desde la problemática de violencia y discriminación que se viven, en este sentido son varios los estados de la república que tienen alerta de género entre ellos Chiapas, lo que quiere decir que hay una llamada de atención porque a nivel social a nivel de la entidad se esta dando una violencia que genera discriminación incluso hasta muerte en contra de las mujeres,” resaltó.

En este sentido señaló que existen otros estados de la República que como Chiapas que enfrentan esta problemática como es el caso de Puebla, San Luis Potosí y otros 

Agregó que las autoridades y la sociedad en general deben trabajar en buscar la etiología es decir hacer un estudio sobre las causas de las cosas y saber que es lo que esta pasando que tipo de cultura esta soportando la misoginia y los crímenes de odio en contra de mujeres.

“Violencia basada en género contra mujeres, niñas, niños es solamente por el hecho en el caso de las mujeres por no haber nacido hombres, en este sentido tendríamos que ver todas estas oportunidades,”dijo.

Refirió que el caso de la alerta de genero es una oportunidad  para poner sobre la mesa de reflexión una problemática que existe y no negar que existe la violencia contra las mujeres para sumar esfuerzos para eficientar los recursos y erradicar la violencia en Chiapas y otros estados de la República Mexicana.

Finalmente resaltó que la problemática del embarazo en adolescentes no debe verse solo como resultado de que las mujeres adolescentes o jóvenes que utilizan medios anticonceptivos no utilizan necesariamente los más eficientes, ya que de ser así se estaría dejando una vez más la carga solamente a las mujeres cuando la responsabilidad en el cuidado, crianza y atención de un hijo o de una hija si así se decide es de las dos partes