En Chiapas se trabajará por quienes menos tienen

El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas dijo que con las acciones que implementará el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se trabajará por quienes menos tienen con programas democráticos e incluyentes que darán viabilidad económica al estado.

Durante su participación en la reunión de trabajo con la próxima titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, en Villahermosa, en la que también participaron los gobernadores electos de Veracruz y Tabasco, Cuitláhuac García Jiménez y Adán Augusto López Hernández, respectivamente; Rutilio Escandón señaló que su gobierno conjuntará esfuerzos con el próximo Gobierno Federal para ejecutar los proyectos que contemplan abatir la pobreza y generar al menos 80 mil empleos en Chiapas. 

En este sentido, celebró que en la entidad se sembrarán más de 200 mil hectáreas que generarán 80 mil empleos permanentes durante seis años, con una inversión mensual de 400 millones de pesos, lo que no sólo impulsará el bienestar social sino también se protegerá el medio ambiente y recapitalizará la economía.

Escandón explicó que el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador prevé la recuperación del campo y la reforestación de 200 mil hectáreas con árboles maderables y frutales, con lo cual se detonará el potencial del campo chiapaneco, todo ello en coordinación con los productores y la Secretaría del Bienestar.

Rutilio Escandón subrayó que el binomio de la pobreza y marginación de Chiapas va a cambiar con los programas federales cuyo fin es la generación de empleos, que seguramente integrarán a las familias, campesinos y ejidatarios. 

Además, manifestó que él personalmente acompañará de manera plena este proyecto de transformación de México que forma parte de una verdadera integración de los estados de la región al desarrollo nacional.

“Los chiapanecos nos vamos muy entusiasmados, porque tendremos beneficios en regiones que han sido excluidas por muchos gobiernos. Nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador sabe que en Chiapas necesitamos estas acciones para impulsar el desarrollo social y el crecimiento económico del estado”, afirmó el mandatario electo.

Por su parte, la próxima secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, expuso que el programa federal “Sembrando Vida” iniciará a partir del primero de diciembre y se desarrollará en conjunto con los gobiernos de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

También comentó que se implementarán los programas de pensión universal para adultos mayores y uno nuevo que es pensión para personas con discapacidad, en el cual habrá un millón de beneficiarios y se dirigirá a personas con discapacidad en zonas con altos índices de pobreza, principalmente en poblaciones indígenas, así como en áreas pobres de las zonas urbanas. 

“En adultos mayores, el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es atender de manera universal a la población indígena desde los 65 años y a la población no indígena a partir de los 68 años. Quienes ya cuentan con este programa, independientemente de la edad a partir de los 65 años continuarán con su pensión”, señaló. 

En el mismo encuentro, el próximo subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez, expuso que tiene el encargo del programa para sembrar un millón de hectáreas y generar 400 mil empleos en los tres estados, aunque en Chiapas serán 200 mil hectáreas que generarán 80 mil empleos permanentes y abundó que en la ruta del Tren Maya se reforestarán 50 mil hectáreas más. 

Cabe señalar que dentro de los trabajos que también realizarán en conjunto los tres estados está reforzar la seguridad de sus fronteras de manera coordinada y en cooperación; invertir en la modernización de la infraestructura carretera, pues comparten muchos kilómetros de vías de comunicación, es por esta razón que en conjunto gestionarán recursos, y un tercer punto no menos importante, es mejorar todos los sitios turísticos de la región para que pueda haber un desplazamiento de quienes visitan una entidad hacia las otras, brindando todas las facilidades.

En la reunión también participaron Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de programas de Bienestar; Adelfo Regino Montes, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Territorial, y Hugo Chávez Ayala, director del proyecto “Sembrando Vida”, así como los delegados estatales del próximo Gobierno Federal, José Antonio Aguilar Castillejos (Chiapas), Carlos Merino (Tabasco) y Manuel Huerta (Veracruz).