En Chiapas solo se denuncian 10 de 100 delitos

El Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), llevaron a cabo durante el 2017 la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad (EVCL), donde encontraron que de 100 delitos cometidos en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, apenas 10 de ellos son denunciados.

Incluso, un 88.89 por ciento de la ciudadanía que fue víctima de algún delito, no acudió ante las autoridades para denunciarlo. El análisis -y que tiene la intención de incidir de las políticas públicas-, se realizó mediante una encuesta hecha a mil 246 personas en dicho municipios, donde solamente el 2.25 por ciento de los encuestados tiene la percepción de que la inseguridad disminuyó.

Aunque el Ejército Mexicano es la instancia en la que más confía la población, también las religiosas y civiles tienen buena aceptación; caso contrario es lo que reflejan las instituciones de tránsito y seguridad pública, donde la ciudadanía que participó en el estudio manifestó su desconfianza.

En lo que respecta al delito de robo de vehículos, la EVCL puntualiza que se registraron a las afueras de los domicilios; apenas el 24.45 por ciento de las unidades robadas se pudieron recuperar.

Para San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, fueron en los meses de noviembre y diciembre cuando se cometieron con mayor frecuencia los robos en la vía pública.

“El 74.8% de los robos en la vía pública fueron cometidos a personas que transitaban sin acompañantes y la gran mayoría de ellos fueron para robo de cartera y teléfonos celulares”, detalla el escrito.

Para el caso de Tuxtla Gutiérrez, explica la encuesta, el delito de robo en el transporte público se presentó durante el día; para el caso de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, se cometieron con arma blanca.

Es importante mencionar que, en lo que corresponde a los robos en viviendas, en las tres ciudades lo que más se llevaron los delincuentes fueron los aparatos electrónicos.