A unos meses de culminar la actual administración, el director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), Ariosto González Borralles, informó que en este sexenio más de 400 mil personas se alfabetizaron y obtuvieron su certificado de primaria y secundaria.

De los aspectos importantes, explicó, es que el rezago educativo en el estado se abatió en un 8 por ciento, pero falta más trabajo por hacer y seis años no es mucho tiempo para aminorar la problemática.

Esto es de gran relevancia, porque Chiapas cumplió con las metas que exige la Federación que asciende a un 4 por ciento; no obstante, al cierre de este año se esperan que otros 50 mil chiapanecos se alfabeticen.

El funcionario estatal aseguró que todas las actividades que realizan en los diferentes municipios de Chiapas se hacen de manera gratuita, para beneficiar a los más vulnerables.

“Estamos abatiendo el rezago educativo pero también se sigue creciendo, porque muchos desertan de la primaria y secundaria. Hay muchos que trabajan o estudian, esto pega mucho en las poblaciones rurales”, puntualizó.

Mencionó que hasta el momento no han sido notificados para recibir algunas instrucción entorno a la transición, por ello, siguen atendiendo a la población que está interesada en obtener su certificado.

El director del Icheja comentó que el rezago educativo quedaría en el estado en un 48 por ciento, por lo que se vuelve fundamental que las administraciones venideras sigan con las actividades en temas de alfabetización.

En otro orden de ideas, dijo, hasta el momento han trabajo con mucha cercanía con el Sindicato y en este 2018 no se ha presentado ningún problema, las diferencias que se registraron el año pasado fueron resueltas.

Finalmente, destacó también el trabajo coordinado que han realizado con algunas cámaras empresariales, porque han mostrado el interés para certificar a los empleados que así lo requieran.