En la indiferencia ante  la ley y la sociedad

A pesar de que la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) han tenido algunos avances en cuanto a sus derechos, la realidad es que falta mucho por hacer por parte de las autoridades, pero lo más importante es no que no sigan siendo discriminados por la sociedad.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora cada 17 de mayo, Héctor Estrada Avelar, coordinador general de Unidos Diferentes A. C., comentó que este día, también conocido como Día en Contra de la LGTB-fobia en Chiapas, en un tono inclusivo, es una fecha para tomar conciencia, donde los colectivos y asociaciones implicados tratan de exponer la situación que vive esta población y buscan hacerse visibles, además de alzar la voz contra los crímenes de odio que se han perpetrado contra ellos y ellas.

Expuso que se ha avanzado muy poco en cuestión de leyes, ya que las autoridades han sido renuentes a brindar los espacios y derechos de este sector, pero gracias a la lucha que han mantenido se ha logrado caminar de manera paulatina.

Matrimonio igualitario

En este contexto, citó como ejemplo que el año pasado se dio a conocer la gran noticia sobre el matrimonio igualitario en Chiapas, misma que se dio a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto promovido por la Comisión Nacional del los Derechos Humanos y la UDAC, que representa junto a sus compañeros y compañeras.

Sin embargo, recordó que “no hay que olvidar que para hacerlo realidad se tuvo que nadar contracorriente por la negativa del Congreso del Estado que no quiso hacer las respectivas modificaciones, por lo que tuvo que ser la SCJN la que obligara a que se realizaran las precisiones en los artículos 144 y 145 del Código Civil para declarar inconstitucionales los mismos y abrir la pauta al matrimonio igualitario en la entidad”.

Expresó que el tema del matrimonio igualitario se ha normalizado como trámite administrativo en el Registro Civil, gracias a un trabajo cercano y en conjunto para desarrollar este procedimiento en donde se notificó a cada una de las oficialías para que las parejas del mismo sexo puedan acudir, como cualquier otra pareja, a casarse con los requisitos que se piden de manera habitual.

Identidad de género

En cuanto a la identidad de género de las personas trans, el activista dijo que es un asunto que va caminado y se logró el reconocimiento legal de una chica, en donde realizó el procedimiento para la rectificación de su acta de nacimiento y ponerle el nombre con el que se identifica, Valentina Ross.

Detalló de esta manera que existen en la actualidad varios amparos similares al de Valentina, que están en busca de este reconocimiento; no obstante, lamentó que desde el legislativo local se mantenga la negativa o cierre absoluto para tratar de abordar este tema, que en realidad es mucho más sencillo que el matrimonio igualitario.

Marcha

Dentro de la misma materia, Jorge Toledo de los Santos, presidente de Sé Tú, una de las 27 asociaciones en la entidad integrantes de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual, convocó a la marcha que ser realizará hoy que partirá de la Cabeza maya para culminar en el centro de la capital de Chiapas, en el marco del Día Nacional contra la Homofobia, a partir de las 4 de la tarde.

En este sentido, incluyó a los travestis e intersexuales, en donde en conjunto buscan llamar a la sociedad civil para que se unan y apoyen a una causa justa, ya que tienen años viviendo dentro de la marginación y discriminación por la falta de igualdad de derechos que persiste en el estado.

Agregó que durante la actual administración no se ha tenido ningún apoyo, a pesar de que la Corte Panamericana y otras instancias que han apoyado al movimiento y han dado la pauta para conseguir una ciudadanía plena, pero la ley quedó “en la congeladora” dentro de la actual legislatura en la entidad.

Finalmente, dijo que es a través de las ONG’s y asociaciones civiles que han presionado para lograr que se cumpla con lo que la constitución marca: tener los mismos derechos para todos y todas.