Con el fin de proteger los bienes culturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desarrollado el programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (PrevINAH), ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

El programa mantendrá un monitoreo de los fenómenos meteorológicos y se compartirán los boletines de alerta temprana que emite la Segob con todos los centros INAH del país, que llevan a cabo las medidas preventivas necesarias para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural.

De acuerdo con un comunicado, se dará mantenimiento y desazolve de drenajes; poda de árboles y deshierbe; limpieza y retiro de basura y desechos que se acumulen en cubiertas; remoción de troncos que por la fuerza de los vientos pudieran volar e impactar contra alguna estructura.

También se resguardarán colecciones, material en estudio o en proceso de inventario en zonas con menor riesgo; se impermeabilizarán azoteas; se fijarán al piso y a las paredes las estructuras que pudieran volcarse, y se asegurarán puertas y ventanas, entre otras acciones preventivas.