En protesta, padres toman escuela

La escuela primaria “José Emilio Grajales” fue tomada la mañana de este miércoles, por padres de familia de la colonia San Pedro Progresivo. Exigen la destitución de la directora Doris Arrazate y del profesor Miguel Ángel Coyoi. Hay varios atropellos documentados en contra de los dos.

El despido de la profesora de Educación Física, Rosi, fue la gota que derramó el vaso. Cientos de padres y madres de familia arribaron a la escuela primaria ‘José Emilio Grajales’ y la tomaron. “Nadie va entrar”, dijeron. En realidad deseaban que llegara la directora, pero ésta no acudió, alertada por un pequeño grupo de padres y maestros que simpatizan con ella.

Un alumno de dicha escuela, dijo: “la directora corrió a la maestra de Educación Física, que es buena; la directora es injusta porque castiga a la maestra que trabaja y apoya al profe Coyoi que ni hace nada”, lamentó.

María Esther Zavaleta Palacios, madre de familia, dijo que su hija fue afectada por el profesor Coyoi, quien cobra 10 mil pesos quincenales (tiene carrera magisterial) pero no hace nada, solo anda de aquí para allá, tomando café, toma fotos a maestras y niñas. El día del niño del 2017, puso música, llevó un palo, lo enterró e hizo bailar el tubo a las niñas y les tomó fotos. La directora lo apoya y dice que no le hacen nada porque su marido y compadre trabajan en la Secretaría de Educación. ¡Que se vayan los dos!, exclamaron. Se van cinco maestros y dos intendentes porque ya no los aguantan”, puntualizó.

Karina, otra madre de familia, corroboró lo dicho por María Esther. “El profesor Coyoi tiene como sus esclavos a los niños, los manda a traer café, refresco, desayuno, la directora lo defiende. Son muchas injusticias, han golpeado a los niños, pellizcó a mi hijo, puse mi queja ante CEDH y no hicieron nada. ¡No los queremos aquí!” reiteró.

Fabiola, cuyo hijo tuvo que recibir terapia psicológica por el maltrato de la directora, agregó que ya tocó puertas dondequiera y nadie le hace caso. “Ella lo dice y parece que tiene razón, que está bien agarrada y nadie le hace nada porque tiene padrinos en la Secretaría de Educación”.

“Pedimos respeto y seguridad para los niños”, subrayó Fabiola, al recordar que sufrió en carne propia la violencia contra su hijo. Recordó que el problema inició con la llegada de Doris Arrazate Mazariegos a la dirección de la escuela citada, hace tres años. “Hay varios niños traumados, la directora les pateó la mochila, tiró con borrador, pellizcó, gritó. Llevo año y medio peleando y no prospera mi queja”, resaltó.

Violeta Carballo Morales expresó que el profesor Miguel Ángel Coyoi debe irse ya. “No da clases, solo anda estorbando a los que trabajan. Corren a Rosi que estaba trabajando bien y dejan a éste que no sirve para nada. Fue maestro hace años, pero está diabético y con eso se justifica; pues entonces que se vaya y se jubile. Sigue aquí por la directora que es grosera, no nos recibe porque dice que no es horario”, acotó.