Más de 5.2 millones de niños corren riesgo de morir por la hambruna en Yemen, ante la intensificación de los combates en el occidental puerto de Hodeidah, principal punto de entrada de alimentos y la ayuda humanitaria internacional, advirtió Save the Children.

En un comunicado, la organización no gubernamental (ONG) destacó que la hambruna es tan intensa en el país devastado por la guerra que una generación entera podría enfrentar la muerte debido a la falta de los alimentos básicos y de instalaciones de salud para recibir tratamiento médico.

“Millones de niños no saben cuándo vendrá su próxima comida o en qué momento. En un hospital que visité en el norte de Yemen, los bebés estaban demasiado débiles para llorar, con el cuerpo agotado por el hambre”, subrayó Helle Thorning-Schmidt, directora ejecutiva de Save the Children.

El conflicto armado de tres años entre las tropas del gobierno de Yemen y los rebeldes Houthi ha llevado al país, ya de por si empobrecido, al borde de la hambruna, dejando a muchos incapaces de pagar alimentos y agua para consumo humano.

“Esta guerra corre el riesgo de matar a toda una generación de niños de Yemen que enfrentan múltiples amenazas, desde bombas, el hambre y enfermedades prevenibles, como el cólera”, destacó Thorning-Schmidt en la declaración.

La organización que trabaja en pro de la niñez indicó que la ya de por sí desesperada situación humanitaria se ha agravado en las últimas semanas por la intensificación de los combates en el puerto de Hodeidah, que amenaza con interrumpir la poca ayuda que llega al país.

“Como Hodeidah experimenta renovados combates, existe un riesgo real de que su puerto, un salvavidas vital para productos y ayuda para el 80.0 por ciento de la población yemenita, pueda dañarse o cerrarse temporalmente, reduciendo el suministro de alimentos y combustibles disponibles y aumento de precios”, alertó.