El presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, Ernestino Mazariegos Zenteno, consideró importante no descuidar el tema de la sanidad en el sector pecuario en el Estado, pues hacerlo representaría un alto riesgo para la comercialización de los semovientes que produce la entidad.

En ese sentido, consideró necesario el que se liberen los recursos destinados al Comité Fomento y Protección Pecuaria, a fin de continuar con los trabajos que en materia de sanidad animal requiere el Estado de Chiapas.

“Ahorita tenemos un problema muy preocupante que es la liberación de los recursos del Comité Fomento y Protección Pecuaria, donde se está poniendo en riesgo la sanidad de nuestro ganado y eso es un tema bastante delicado, que yo no sé si no lo han dimensionado, pero el que se nos caiga el estatus sanitario nos provocará problemas muy serios para la comercialización de nuestro ganado”, puntualizó.

De acuerdo con el dirigente ganadero, los recursos que faltan por erradicar son de alrededor de 10 millones de pesos, por lo que confió que esta liberación se pueda dar lo más pronto posible en beneficio de la actividad pecuaria en Chiapas.

Expuso que el proceso de transición de poderes que se están llevando a cabo a nivel estatal y federal, no debe afectar la actividad ganadera en Chiapas, toda vez que un sector de suma importancia para la economía local.

“Es indispensable seguir invirtiendo no sólo al sector ganadero sino al campo en Chiapas, ya que generamos alimentos, empleos y eso se convierte en paz social”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que productores de Chiapas le hicieron entrega al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, de un diagnóstico de la situación que se tiene de la ganadería en el estado, en donde se coincidió en la necesidad de seguir invirtiendo en este sector productivo.

El Comité de Fomento y Protección Pecuaria del estado de Chiapas, es como un organismo que coadyuva con autoridades del sector ganadero a nivel federal como estatal, para la ejecución de los programas de sanidad pecuaria e inocuidad, encaminados al control y eventual erradicación de las enfermedades que atacan a la ganadería así como el control de la movilización de los animales.

Además de contar con un hato ganadero por alrededor de un millón 800 mil cabezas, el estado de Chiapas ha hecho esfuerzos importantes para lograr que aquellas regiones ganaderas que tienen actualmente un estatus B, alcancen el estatus A, reconocimiento que los avala como zonas libres de tuberculosis bovina o de baja prevalencia de esta y otras enfermedades.