En riesgo los humedales de Chiapas

El cambio de uso de suelo, de urbanización y las invasiones en zonas no aptas, han provocado que la permanencia de los humedales de montaña en Chiapas corran peligro, advirtió León Enrique Ávila Romero, integrante de la Red Ciudadana en Defensa de la Madre Tierra.

Calculó que en la actualidad hay más de 20 hectáreas que han sido rellenadas, pavimentadas o construidas, lo que ha derivado en un deterioro considerable para el medio ambiente.

El también profesor de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), recordó que desde hace varios años emprendieron una lucha para denunciar todas las invasiones que provocan daños a estos espacios naturales; estas actividades han derivado en denuncias penales para los propios activistas.

El riesgo mayor, dijo, es que si los humedales se pierden -sobre todo los ubicados en San Cristóbal de Las Casas-, provocarán que ya no exista agua en las colonias o que haya más riesgo de inundación.

Lamentó que, pese a que se trata de una ciudad que es muy bonita en la parte arquitectónica, el patrimonio natural está siendo destruido.

Un ejemplo del daño ambiental, mencionó, es el exceso de extracción de arena que se hace en las montañas, factor que ha originado que ahora no se declare Patrimonio de la Humanidad.

“Es una actividad muy rentable que está destruyendo los cerros, en la cuestión de los humedales es igual, en el caso de las reservas no sólo no hemos tenido la protección de la autoridad, sino una total omisión donde los invasores hacen lo que quieren”, lamentó.

Cuestionado si como activistas confían que desde el Congreso Local se implementen políticas públicas de beneficio real para el medio ambiente, respondió que es necesario que se pase de los dicho a los hechos y a las acciones para resolver los conflictos.