En suspenso prórroga para la cuenta pública

Aunque la semana pasada se dio lectura a las solicitudes de prórrogas que metieron 36 municipios al Congreso del Estado para tener más tiempo para la entrega de la cuenta pública, el presidente de la Mesa Directiva, Willy Ochoa Gallegos, confirmó que este tema no se ha aprobado por los legisladores y se espera que en breve sea retomado en la sesión del Pleno.

La fecha en la que venció la entrega de esta responsabilidad fue el pasado 30 de abril, pero los ayuntamientos solicitaron una extensión de 30 días más para cumplir, tomando en cuenta que la misma ley lo permite.

Sin embargo, han transcurrido 15 días del mes de mayo y todavía el oficio que entregó el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael de Jesús Gordillo Gordillo, no ha sido retomado por los diputados locales.

Este tema, el pasado 8 de mayo, generó discusión entre los legisladores; por ejemplo, la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz dijo que la petición era legal, pero su homólogo Hugo Pérez Moreno se mostró en contra de la petición, porque los funcionarios municipales tuvieron el tiempo suficiente para cumplir con sus obligaciones.

Mientras tanto, Ochoa Gallegos consideró que los presidentes municipales tienen el derecho de pedir más tiempo para cumplir con sus obligaciones, sin embargo, confió que en la próxima sesión se aborde el tema, esperando lo que resuelva la Comisión de Vigilancia.

Respecto al llamado que se hizo hace unas semanas a los ediles para cumplieran con la entrega de la cuenta pública, el presidente de la Mesa Directiva consideró que este exhorto fue acertado, para que se cumpla con lo estipulado en la ley y haya certeza con los ciudadanos. “También la ley les da esta parte de prórroga y muchos de ellos acogieron a esto”, finalizó.