Debido a una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Ayuntamiento de la capital tiene un plazo de 15 días para solucionar la falta de agua potable en el fraccionamiento Real del Bosque, puesto que la unidad habitacional está legalmente municipalizada.

Al respecto, la defensora de los derechos humanos, Candi Gutiérrez Zenteno, indicó que el organismo solicita a la autoridad garantizar y proteger de manera efectiva los derechos humanos, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal tendrá que llevar a cabo los trámites administrativos.

“Recientemente obtuvimos documentación que acredita que el fraccionamiento está municipalizado, el cual es el argumento que durante años la autoridad municipal utilizó para negar los servicios, ya que hay evidencia de que sí está municipalizado”, aseguró.

Precisó que la recomendación 007/2017 va dirigida a que se preste el servicio de forma eficaz, así como la capacitación al personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) en materia de derechos humanos, con la finalidad de evitar que esta situación se repita.

Asimismo, informó los peticionarios fueron amparados para poder recibir los servicios a través del organismo responsable, quien tendrá que gestionar obras para que el fraccionamiento sea incluido en la red general de agua Potable y sanitario en un plazo no mayor de seis meses.